Mucho más que playas los atractivos de visita obligatoria en la Región de Mar del Plata

Te presentamos un recorrido por La Ciudad Feliz.
Mucho más que playas los atractivos de visita obligatoria en la Región de Mar del Plata en Turismo. Noticia de Región Mar del Plata

Mar del Plata es una de las regiones que más atractivos turísticos presenta del litoral argentino, situada al sudeste de la provincia de Buenos Aires. Es imposible hablar de la zona sin citar sus numerosas playas y todo aquello que las acompaña, pero no todo es agua y arena. Hay otros puntos de interés que vale la pena visitar. A continuación, hacemos un breve repaso de aquellos más populares.

De las playas que presenta la región, la más destacada es quizás la Playa Chica, un paseo único que ofrece una visita única de la ciudad. Se encuentra en la parte norte de la Playa Grande y sabrán que han llegado cuando se encuentren una escultura de una mujer mirando cómo las olas rompen en el mar. Si seguimos andando, en la zona del puerto podemos ver uno de los grandes lugares de interés de la zona, la reserva de lobos marinos que se encuentra en el puerto. Estos llegaron atraídos por la excedencia de pesca y se dejan ver a lo largo de todo el año. Algo imperdible para aquellos menos habituados.

Paseando por el paseo marítimo de Mar del Plata es prácticamente imposible que no quedemos sorprendidos por el Casino Central. Construido en primera línea de costa durante la década de 1930, es uno de los principales iconos de la ciudad, por su extensión y excelente ubicación. Hoy en día el establecimiento ya no se centra solamente en realizar partidas de algunos de los juegos que hoy se encuentran en línea, como el poker y el blackjack, sino que ofrece también otros servicios turísticos, como restauración, exposiciones culturales o talleres pensados para todas las edades.

Patrimonio arquitectónico
A pocas calles de la costa, yendo hacia el interior, encontramos la Torre Tanque de Mar del Plata. A parte de ser imponente por su altura y su estilo arquitectónico, es de suma importancia, pues abastece de agua a gran parte de la ciudad. Además de su utilidad para la población, también ofrece unas vistas únicas desde su mirador, donde se ve la localidad con una vista de 360 grados.

Faro Mar del Plata

Si la torre es un edificio emblemático de la localidad, lo mismo sucede con el Torreón del Monje. Es un edifico espectacular, de influencias góticas, construido sobre las rocas de la Punta Piedras. Nació en 1904 como una construcción pensada para que se codearan las clases acomodadas de la región, pero su función ha cambiado en la actualidad. Hoy en día promueve el emprendimiento y la innovación de actores locales. También ofrece servicios de bar, restaurante y balneario.

No podía faltar en esta lista una referencia eclesiástica. En este caso destacamos la Gruta de Lourdes. Está inspirada en la gruta francesa que lleva el mismo nombre, situada en una cantera y rodeada de vegetación. Este santuario se levantó en 1937 y es uno de los enclaves más visitados por turistas nacionales e internacionales. Sobre todo, cuando se aproxima el 11 de febrero, la fiesta de la Virgen.

Centros culturales
Como edificios culturales, se debe comentar el Museo Mar, situado cerca de la costa. Es uno de los museos más grandes del país y toda una referencia arquitectónica. Es tal su dimensión que incluye diferentes exposiciones de arte contemporáneo, del Papa Francisco o de los mundos imaginarios de Jorge Luis Borges; entre otros. Una visita a la que se deben dedicar algunas horas.

También por su interés arquitectónico y cultural, es muy recomendable del Centro Cultural Victoria Ocampo. Era la casa de veraneo de la escritora y actualmente se conserva el mobiliario original de cuando ella residió. Entre los servicios que hoy ofrece destaca un repaso a la vida de Victoria Ocampo, conferencias, actuaciones de diferentes tipos y cursos culturales especializados.

Espacio de tranquilidad y vegetación
Finalizamos el recorrido a 12 kilómetros de Mar del Plata, donde encontramos la Laguna de los Padres, un gran parque público en medio de un marco natural inigualable. Entre las actividades que más se practican en este entorno destacan el remo, el kayak o la pesca; pero también los paseos y los picnics en grupo entre el bosque y demás vegetación. Ideal para desconectar con los tuyos.