Presentaron la campaña nacional Veranear Diversión Segura e Inclusiva

Desde Villa Gesell se dio a conocer este abordaje interministerial con foco en los jóvenes.
Presentaron la campaña nacional Veranear Diversión Segura e Inclusiva en Turismo. Noticia de Región Mar del Plata

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, dirigida a adolescentes y jóvenes de hasta 25 años que visiten destinos turísticos como Villa Gesell. La campaña propone generar conciencia sobre conductas sanas, no violentas, solidarias y responsables durante las vacaciones de verano, que permitan un disfrute pleno y seguro del derecho al ocio y la recreación.

Durante la presentación de la primera mesa de trabajo del programa, realizada en Pueblo Límite con autoridades nacionales, provinciales y municipales, se anticipó que el objetivo es articular acciones entre los distintos estamentos del Estado para promover el desarrollo seguro e inclusivo de la actividad turística.

El jefe de Gabinete local, Cristian Angelini, expresó que “nos pone muy contentos que con mucha previsibilidad se trabaje en conjunto” entre el sector público y privado y destacó el valor de la palabra inclusión vinculada al disfrute de los jóvenes, remarcando que en Villa Gesell “tenemos un gran trabajo de inclusión, tenemos la primera playa integrada”. También anticipó que “este verano sin duda será uno de los más importantes para el turismo en la costa atlántica y realizar en conjunto este proyecto nos llena de satisfacción”.

En representación del sector privado, el presidente de la Cámara del Entretenimiento Argentino IDEAr y responsable de MUTE Argentina, Ariel Gambini, elogió la iniciativa, agradeció “que nos permitan opinar” y alertó sobre el aumento de las fiestas privadas y clandestinas durante la pandemia por lo que convocó a “hacer foco en esto y brindarle un contexto seguro a los jóvenes”.

La Coordinadora de Programas y Proyectos contra la Discriminación del INADI, Lucila Somma, propuso pensar al turismo como un derecho social, incluyendo a sectores populares históricamente excluidos, como las diversidades sexuales y los y las jóvenes con discapacidad. Expresó que “no queremos llegar tarde, hay cosas que no queremos que vuelvan a pasar, la discriminación es la semilla de la violencia y con esta campaña estamos apostando a la prevención, al verano como espacio de encuentro con la diversidad”.

En el mismo sentido se manifestó la Directora de Accesibilidad de las Personas con Discapacidad de la Agencia Nacional de Discapacidad, Ana Vallejos, quien remarcó que “la perspectiva de discapacidad está muy invisibilizada en la actividad turística y esto tiene que ver con prejuicios instalados en la sociedad” y propuso “transversalizar las políticas de discapacidad” para remover las barreras físicas y sociales.

Otra pieza clave del programa será la Agencia Nacional de Seguridad Vial. El Subdirector Ejecutivo de la ANSV, Facundo López, remarcó que en el país mueren más de 5.000 personas por año por siniestros viales, la mitad de los casos por consumo de alcohol y en una franja etaria de entre 18 y 30 años. Con estas cifras, pidió tolerancia cero para el alcohol al conducir y destacó la legislación de Villa Gesell respecto a este punto. Propuso trabajar en el consumo de alcohol, en la conducción de las motos y en la seguridad de los menores en los vehículos, apelando a “la capacitación y la educación”.

Respecto al sector turístico, la Subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Soledad Martínez, y la Secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, coincidieron en la necesidad de desarrollar políticas transversales para que el reencuentro de los y las jóvenes sea con inclusión y libertad. Martínez, además, expresó su alegría por lanzar la campaña en Villa Gesell, por ser uno de los destinos más elegidos del país y anticipó una fuerte reactivación que también será acompañada por esta campaña de la que los jóvenes formarán parte.

A partir de esta primera mesa de trabajo intersectorial, se diseñarán las acciones para concientizar sobre diversos ejes como los efectos del consumo, la responsabilidad vial; la importancia de conductas inclusivas y libres de prejuicios; el cuidado de los cuerpos y las relaciones consentidas; el valor de las conductas libres de violencia y la promoción del sentido de responsabilidad, solidaridad y cuidado.