Celebración por el aniversario del Faro Querandí

Se llevó a cabo el festejo por el aniversario de la inauguración de la icónica estructura geselina en la Plaza Primera Junta.
Celebración por el aniversario del Faro Querandí en Villa Gesell. Noticia de Región Mar del Plata

El Faro Querandí cumplió 100 años desde su inauguración oficial, y lo celebraron en comunidad con un festival en la Plaza Primera Junta durante el transcurso de la tarde del sábado, con gran convocatoria a pesar de la lluvia. La plaza se llenó de música con los repertorios de los Hermanos Farias, Latido, Tu Presencia, La Magnetic Star Band y una hermosa interpretación de las canciones de la Orquesta Municipal. 

Además, el escenario fue decorado con dibujos realizados por chicos de Villa Gesell, una iniciativa del Museo y Archivo Histórico Municipal desarrollada en las aulas de las distintas escuelas de la ciudad. La jornada se completó con un Espacio de Arte, donde niños realizaron pinturas alusivas a la centenaria estructura geselina que también soplaron las velitas de la torta de cumpleaños, que se compartió con todos los presentes.

El intendente Gustavo Barrera, presente en el acto, dirigió unas sentidas palabras “Al faro, todos y todas de alguna u otra manera lo fuimos a visitar, lo mimamos, lo queremos, lo extrañamos cuando hace tiempo que no andamos por esa zona. Desde muy chico lo llevo siempre en mi corazón, como lo llevan todos los geselinos y geselinas”. Además, destacó la importancia de preservar y cuidar la estructura y la reserva que lo circunda: “Esta área, cuarenta hectáreas que pertenecen a la Armada, está rodeada de 5700 hectáreas pertenecientes a una Reserva Municipal única en toda la Costa Atlántica, y la verdad, la tenemos que valorar, hoy más que nunca. La idea es generar conciencia, cómo creamos conciencia con estos más de 400 dibujos que hicieron nuestros alumnos y alumnas en diferentes escuelas, que forman parte de este escenario. Esto tiene que ser parte de nuestro Archivo Municipal, hay que guardar estos dibujos”.

El Faro Querandí fue una de las primeras estructuras de este tipo en la costa argentina. Posterior a su inauguración, fue necesario forestar las cuatro hectáreas circundantes a la estructura para protegerla de las inclemencias del viento, por lo que se erigió un bioma único, que con el tiempo se constituyó como la histórica Reserva Querandí, pilar del ecosistema geselino. Es, sin dudas, una estructura icónica que forma parte de la identidad de nuestra querida Villa Gesell.

Cómo colaborar con Región Mar del Plata