El Museo Histórico Municipal recibió el premio RMA
Se trata de una distinción a las buenas prácticas en los museos a través de un concurso del que participaron 113 museos de 17 provincias.
La premiación se realizó en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, en la ciudad de Buenos Aires, en un acto encabezado por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y la Secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González.
La distinción al proyecto del Museo y Archivo Histórico Municipal, “Nuestra Historia. Nuestra Identidad”, fue recibida por Cecilia Bosisio, Jefa del Departamento Museos, junto a Leticia Semper, integrante del equipo de museos dependiente de la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes Municipal.
“Cada premio representa proyectos que se llevan adelante con entrega y amor. Por eso, es fundamental que estemos muy unidos en la defensa de lo público”, destacó el ministro Bauer durante el evento.
El proyecto premiado consta de cinco etapas con tres ejes centrales: el Museo en la comunidad, la revalorización del patrimonio y la construcción de la identidad.
Las acciones finalizadas incluyeron la primera exposición del Museo en Mar Azul, la muestra colectiva organizada por el Museo en la plaza Primera Junta con más de 380 dibujos de alumnos de escuelas públicas y privadas por los 100 años del Faro Querandí y la apertura del Archivo Histórico a través de la entrega de copias de documentos a distintos sectores de la comunidad. Las etapas aún en desarrollo abarcan los talleres sobre identidad geselina con jóvenes y adolescentes del Programa Envión en centros barriales, junto a la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad, y la identificación de los edificios del casco histórico.
Se otorgaron 43 distinciones a museos provinciales y municipales por su producción, calidad, compromiso, innovación, creatividad e impacto comunitario. Villa Gesell obtuvo uno de los 37 premios estímulo de $1.500.000, que serán destinados a continuar el proyecto premiado surgido de las políticas culturales delineadas junto al secretario Manuel Artieda y al Intendente Gustavo Barrera.