Gesell fortalece su sistema de salud y se prepara para recibir al turismo

La ciudad balnearia trabaja para mejorar su sistema de salud y hace punta con las directrices de turismo seguro.
Gesell fortalece su sistema de salud y se prepara para recibir al turismo en Villa Gesell. Noticia de Región Mar del Plata

Villa Gesell es una ciudad turística por excelencia. El sueño imposible de Carlos Gesell se transformó en uno de los principales centros turísticos de la costa atlántica bonaerense.

Hoy, como toda ciudad turística se sumergen la incertidumbre que platea la reapertura de actividades vinculadas a la llegada de visitantes, que es su principal motor económico.

"Empezamos a trabajar en las medidas de aislamiento en una posición muy incómoda, tuvimos que rechazar turistas y esto nos perjudica porque el turismo es una de las últimas actividades que se van a habilitar. La temporada estuvo muy bien, pero nos perdimos varios fines de semana largos" se lamenta el Intendente Gustavo Barrera.

El Intendente Geselino levanta la visión rápidamente "Pensando ya en la temporada que viene también estamos trabajando con protocolos y directrices con la Secretaría de Turismo, con el fin de otorgar seguridad para los turistas, a los empresarios y empleados de los emprendimientos turísticos"

A fines de abril, el Municipio presentó el sello de Calidad Sanitaria en Actividades Turísticas, estableciendo un precedente en el país, con políticas destinadas a la pospandemia dirigidas a la reactivación del sector.

"Por ser una ciudad esencialmente turística, teníamos que trabajar sobre estos temas. Por eso se trabajó junto a empresarios y especialistas para contar con estas directrices" señaló Barrera, que además agrega "Estamos en Fase 5, con muchos establecimientos abiertos y ya se están poniendo en práctica".

Por otra parte, el municipio comenzó a realizar una serie de obras con ánimo de mejorar y fortalecer el sistema de salud local que cuenta con una infraestructura de 1 Hospital y 4 centros de atención primaria. "Tuvimos en miras renovar el sistema de salud" manifiesta el Intendente que se involucró en la construcción del nuevo nosocomio, ampliación de CAPS y la construcción de un nuevo centro sanitario en el barrio Monte Rincón.

Asimismo, el Jefe Comunal explica "Tenemos 6 respiradores, estamos bien, trabajamos fuertemente en la prevención. El Hospital se dividió en dos zonas, una para los pacientes con problemas respiratorios y otra para las otras problemáticas".

Otro de los problemas que golpearon la puerta fue la cuestión social, sobre esto Barrera detalla "La demanda en Acción Social se incrementó, ampliamos las partidas, entregando mercadería, se hace un gran trabajo y además contamos con una gran colaboración de nuestros vecinos. Gesell es un pueblo muy solidario". También comentó "A esto hay que sumarle el apoyo del Gobierno Nacional y Provincial, tanto con la tarjeta Alimentar, la IFE y otros programas que ayudan a contener la situación".

Como todo Intendente, el trabajo realizado en los accesos marca una de las fortalezas de los sistemas de prevención que establecieron los Distritos para evitar la circulación de personas que leguen desde lugares con presencia del virus.

"Se está haciendo un gran esfuerzo de control en los accesos" aclara y no deja de insistir en maximizar los cuidados. "Hay que tener en cuenta que tenemos un frente de ruta muy amplio y los accesos por la playa. Hemos puesto cámaras, estamos trabajando arduamente para prevenir que puedan entrar sin los permisos correspondientes" aclara.

Barrera es un hombre con gran compromiso político, que deja claramente visibles sus convicciones cuando mira hacia el futuro "Hay que tratar de dominar la ansiedad, esperando que en algún momento esto se termine, queremos ponernos a recomponer la Argentina, el gobierno anterior dejó un país arruinado. Queremos ponernos a trabajar rápidamente. Tanto el Presidente Alberto Fernández como el Gobernador Axel Kicillof tienen como principal objetivo reactivar la economía".