Gesell se sumó al programa Comunidades sin Violencias

La ministra Estela Díaz firmó con el intendente Barrera la adhesión del distrito.
Gesell se sumó al programa Comunidades sin Violencias en Villa Gesell. Noticia de Región Mar del Plata

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz, visitó Villa Gesell donde firmó junto al intendente Gustavo Barrera el convenio de adhesión al programa Comunidades sin Violencias.

Asimismo, las autoridades recorrieron el predio donde se proyecta instalar una Casa Abierta y brindaron una conferencia de prensa. Más tarde, la Ministra y su equipo mantuvieron un encuentro con los municipios de la región que integran la Red Provincial de Dispositivos Territoriales de Protección Integral para mujeres y LGTBI+.

Durante la firma del convenio, Estela Díaz expresó “Este es un Estado que no sólo está presente, que está cercano, sino que construye y fortalece las políticas para atender las violencias por razones de género y gestiona para construir igualdad”.

Gustavo Barrera señaló “Estamos construyendo la provincia y el municipio que todos queremos. Es destacable que los diferentes ministros bonaerneses recorran todos los distritos porque mantienen el contacto con las geselinas y geselinos”.

El programa Comunidades sin Violencias busca fortalecer los abordajes contra las violencias por razones de género en los 135 municipios y apunta a trabajar sobre el diseño institucional de gestión y el desarrollo local de políticas de género. Villa Gesell optó por el primer eje del Programa, que contempla el fortalecimiento de los equipos municipales de atención de las violencias por razones de género a cargo de la directora de Políticas de Género del municipio Sandra Chirino.

Posteriormente, Estela Díaz y Gustavo Barrera realizaron una recorrida por el lugar donde se proyecta la construcción de una Casa Abierta, producto de la articulación interinstitucional con la Subsecretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, que se prevé inaugurar en tres meses. La Ministra indicó que, en el lugar, “se va a estar atendiendo a las mujeres que sufren violencias por razones de género, profundizando la presencia del Estado y de las políticas públicas”.

Los Hogares de Protección Integral y las Casas Abiertas son dispositivos pensados para dar respuesta a mujeres y LGTBI+ que estén atravesando situaciones de violencias por razones de género, que requieran protección y seguridad al iniciar el camino de salida de las violencias y que no cuenten con otro espacio de resguardo dentro de sus redes y vínculos más cercanos.