Impulsan la creación del Parque Nacional Querandí

La comuna busca avanzar en el proyecto para que la reserva pueda considerarse Parque Nacional.
Impulsan la creación del Parque Nacional Querandí en Villa Gesell. Noticia de Región Mar del Plata

Días atrás, se llevó a cabo una reunión entre el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, concejales, entidades ambientalistas, y autoridades nacionales en el Polideportivo municipal, con el fin de dialogar acerca de la creación del Parque Nacional Querandí.

Entre los presentes se encontraban Luciano Tinerman, subsecretario de Planificación de OPDS; Alejandro Gleis, guardaparque; Ricardo Guerra, director de Conservación de Parques Nacionales; Claudio Gonzalez, vocal del Directorio de Parques Nacionales por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; y Flavio Turne, director Regional Centro de la Dirección Nacional de Operaciones.

Para conocer el proyecto en profundidad, dialogamos con la Concejal geselina del Frente de Todos, Analía Falcón "Estamos trabajando para que la Reserva cuente con carácter de Parque Nacional" explicó la representante del deliberativo local.

"El proyecto abarca las 5.757 hectáreas de Villa Gesell además de integrar una parte de Mar Chiquita" detalla Falcón que valoró el encuentro entre las autoridades y las organizaciones que buscan avanzar en el proyecto.

Además, la concejal comenta "necesitamos proteger ese espacio, que no se utilice en otro tipo de explotaciones, que esté libre de cazadores, además de evitar la circulación de motos, cuadriciclos y 4x4. Tenemos que proteger la flora y fauna".

"El proyecto de convertirlo en un Parque Nacional nos permitiría cuidar el lugar y ponerle cerrojo a esto para evitar desarrollos inmobiliarios u otro tipo de explotaciones que puedan dañar el ambiente" aclara la representante geselina, que también resaltó el beneficio turístico que puede darle a la ciudad la existencia de un Parque.

Por otra parte, Falcón recuerda "El año pasado estuvimos a un voto de que se genere una ordenanza para que estas tierras se destinen a un parque eólico. A esto hay que cuidarlo, no solo por cuestiones locales sino porque es una cuestión ambiental y esto es una responsabilidad también con los bonaerenses y el país".

La concejal reflexiona y sabe que los tiempos son largos y una vez que se realice el paso local el proyecto caerá en la burocracia provincial y luego en la nacional. También sabe que hay que impulsarlo lo antes posible "El proyecto estuvo en agenda el año pasado pero no salió porque no se obtuvieron los votos necesarios" concluye.