La comunidad colaboró en el incendio del acceso norte

“Esto es Villa Gesell, solidaridad, compromiso y todos juntos trabajando por un objetivo común y en este caso para sofocar un incendio”, fueron la síntesis del intendente Gustavo Barrera en una improvisada conferencia de prensa realizada en el acceso norte de la ciudad.
La comunidad colaboró en el incendio del acceso norte en Villa Gesell. Noticia de Región Mar del Plata

El jefe comunal respondió preguntas de los medios nacionales y locales junto al Jefe de Bomberos y director de Defensa Civil, Hugo Piriz, quien indicó «Vamos a implementar una Guardia de Cenizas en las 20 hectáreas que se incendiaron. No tenemos ninguna teoría de que haya sido intencional, hoy tuvimos un día de intenso calor que hizo que se prendiera con muy poco. Tampoco hubo alerta del 30/30/30 (se refiere a temperatura, humedad y viento) porque el viento norte fue superior (alrededor de 50 km la hora). El incendio se inició en la zona norte de la ruta y por efecto del viento se propagó hacia el sur. Cruzó el acceso y llegó a las viviendas. Tuvimos que evacuar a los vecinos del Camino de los Pioneros, se les pidió que no entraran para poder trabajar con las autobombas, tenemos que lamentar que tres viviendas fueron dañadas por el fuego, una en forma total y dos parcialmente, pero logramos controlarlo.»
Además, agregó «Tenemos que agradecer a la población por la ayuda, con palas y aquellos que trajeron baldes con agua y otros elementos. No tuvimos víctimas ni lastimados».
Piriz ratificó que en estos incendios forestales hay una estrategia programada previamente con los cuarteles de bomberos cercanos: Pinamar. Gral. Madariaga, Costa del Este y otros que se autoconvocan en forma automática ante el alerta.
Recordó a toda la sociedad la importancia de la prevención para que no vuelvan a suceder estos hechos: "Limpien los alrededores de su propiedad, tengan cuidado al hacer asado, mojen los alrededores de las parrilas y no hagan fogata en ningún lugar de Villa Gesell”.
A su lado el Jefe de Bomberos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires dijo: “Se utilizaron dos aviones hidrantes y un helicóptero y se pidió el cierre preventivo del espacio aéreo sobre la ciudad de Villa Gesell y del aeropuerto para que sólo se opere para el incendio forestal”.
El responsable del Operativo de Control del Fuego declaró “Se realizaron varios vuelos para arrojar agua con un helicóptero que recargaba en una laguna cercana y los dos aviones en el aeropuerto con recursos propios de bomberos. Cada avión tiene una capacidad de 2500 litros de agua por cada arrojada y el helicóptero de 1000 litros”.