La ONG Llegaremos a tiempo obtuvo premios que le permitirán potenciar su labor

El premio otorgado por Roche permitirá financiar estudios oncológicos.
La ONG Llegaremos a tiempo obtuvo premios que le permitirán potenciar su labor en Villa Gesell. Noticia de Región Mar del Plata

La Asociación Civil “Llegaremos a tiempo” obtuvo dos importantes premios que permitirán continuar y potenciar su trabajo de asistencia a pacientes oncológicos en Villa Gesell. Uno de los galardones fue el otorgado por el laboratorio Roche, en el marco de la convocatoria Potenciar 2021 para evaluar proyectos innovadores con un impacto directo en los pacientes. Entre 58 propuestas postuladas, “Llegaremos a tiempo” obtuvo el primer premio de 800 mil pesos para financiar estudios hasta septiembre de 2022.

Sandra Cruz, presidenta de la asociación e impulsora del proyecto, contó que la propuesta presentada “es una articulación entre los sistemas público y privado de salud” que surgió de haber investigado y detectado las necesidades de los pacientes oncológicos en la ciudad.

La titular de “Llegaremos a tiempo” explicó que “los pacientes que no tienen obra social son derivados al Hospital Interzonal de Mar del Plata, las muestras enviadas a Buenos Aires tienen una demora de casi dos meses y mientras tanto avanza el estadío de la enfermedad, con menos posibilidades de curación y generando un costo muy superior para el sistema de salud que cuando se tratan pacientes en fases iniciales”.

Con este diagnóstico, la asociación realizó gestiones “para generar convenios con clínicas privadas y lugares más cercanos para cubrir esas falencias”, explicó Sandra, logrando acuerdos por descuentos en la cobertura con la Clínica del Sol de Villa Gesell y el Instituto Radiológico y el Hospital Privado de la Comunidad en Mar del Plata. De todas formas, una parte de los costos los cubre la asociación, “por eso necesitamos recursos, los primeros casos los solventamos pidiéndole al Intendente Gustavo Barrera, que nos reintegró ese dinero para seguir cubriendo a otros pacientes”, aseguró. Por eso es tan importante que esta experiencia local, que incluye convenios por valores diferenciales y el pedido de turnos urgentes, se haya cristalizado en este proyecto que obtuvo el premio de Roche para sostener el financiamiento que necesitan.

El otro premio obtenido por “Llegaremos a tiempo” fue otorgado por la Academia Latinoamericana de Pacientes (LAPA), con quienes la asociación se vinculó a través del trabajo conjunto efectuado con la Fundación Natalí Flexer, la Asociación Civil Sostén y la Fundación Donde Quiero Estar, para la obtención de medicamentos y el acceso a capacitaciones sobre alfabetización sanitaria y fortalecimiento de ONG que realizó la propia Sandra Cruz.

Fue así que, junto a cuatro organizaciones con quienes se realizaron gestiones y lograron una vía de diálogo con el Ministerio de Salud y organismos nacionales y provinciales, “Llegaremos a tiempo” compartió el segundo premio de 1.500 dólares de LAPA, con propuestas sobre cómo mejorar el acceso de los pacientes a la medicación.

Sandra destaca que, ahora “es fundamental que la comunidad sepa que contamos con este recurso, que los médicos no deriven al Interzonal a los pacientes sin obra social sino que los manden a “Llegaremos a tiempo” como un camino más corto para llegar al diagnóstico”. Cruz resaltó también la importancia de la articulación con el área de Salud Municipal, “que todo el personal sepa que existe una posibilidad de acortar los tiempos de diagnóstico porque la detección temprana es fundamental”.

“Llegaremos a tiempo” se fundó en el año 2016, dos años más tarde obtuvo su personería jurídica y trabaja silenciosa y constantemente para aportar soluciones a las problemáticas de los pacientes oncológicos en Villa Gesell. De ese trabajo perseverante y del refuerzo de los vínculos con otras organizaciones, a través de la comunicación virtual, esta asociación avanza en la obtención de recursos y el aporte de soluciones para acompañar a los pacientes y mejorar las políticas públicas de salud.

Las vías de comunicación con “Llegaremos a tiempo” están abiertas a través del teléfono 2255 57-0714, el correo electrónico [email protected], la página web https://llegaremosatiempo.com.ar/ y sus redes sociales.