Las finanzas municipales sufren el impacto de la pandemia

La baja en la recaudación y la falta de recursos de la coparticipación complican la gestión que sigue a flote.
Las finanzas municipales sufren el impacto de la pandemia en Villa Gesell. Noticia de Región Mar del Plata

En su presentación habitual por facebook, el Intendente Gustavo Barrera se comunicó con el secretario de Hacienda geselino Gustavo Ciriaco, quien explicó que el inicio de la pandemia generó problemas en la recaudación de impuestos y tasas, lo que provocó un problema financiero que debe abordarse desde el punto de vista de los recursos y de los gastos.

Esa situación es común a los municipios de la zona y algunos distritos han reclamado ayuda a la Provincia para poder hacer frente al pago de los sueldos, tal el caso de Necochea. Tandil, por su parte, también enfrenta un severo problema de baja en la recaudación, cuestión que ha motivado una serie de giros desde la administración de Kicillof para engrosar las cuentas de las comunas bonaerenses y puedan hacer frente a los múltiples gastos que enfrentan las comunas.

En su participación, Ciriaco estableció que en este momento y, de acuerdo con las indicaciones del Intendente Barrera, la prioridad la tiene el sistema sanitario, el área de Acción Social, el pago de sueldos a los empleados y la continuidad de los servicios públicos.

Además, el funcionario geselino informó que desde la Agencia de Recaudación se arbitran medidas de trabajo con los contribuyentes y que se alcanzaron importantes niveles de recaudación en relación a otros municipios. Sin embargo, se observa la falta de recursos coparticipables que exige una buena administración de los recursos disponibles para que no se genere deuda o problemas financieros a nivel municipal.

A su vez, Ciriaco manifestó que están trabajando en el desarrollo de herramientas nuevas y novedosas para que el contribuyente pueda acceder de forma remota a la municipalidad y gestionar diferentes trámites, como el pago de las tasas, mediante la página web.

En cuanto a las finanzas municipales previo al brote del COVID-19 en el país, el Intendente resaltó que se mantenía una gestión equilibrada y estable que permitía realizar inversiones, pero que la crisis también afectó al sector público y que, a pesar de esto, se puede asegurar el pago de salarios y cumplir con el pago de los acreedores.