Recordaron el nacimiento de Carlos Gesell

El llamado a la unidad de la comunidad fue el denominador de la jornada.
Recordaron el nacimiento de Carlos Gesell en Villa Gesell. Noticia de Región Mar del Plata

Con la presencia de instituciones, funcionarios, residentes y turistas, el acto tuvo como denominador común la reivindicación del espíritu de unidad comunitaria de los primeros años de Villa Gesell.

La conmemoración del 131 aniversario del nacimiento de Carlos Gesel se realizó en la Reserva Pinar del Norte, con una visita guiada por el predio y la primera vivienda del fundador, actual Museo Histórico Municipal, y un acto frente al Centro Cultural Chalet de Don Carlos, su segunda residencia.

Jorge Martínez Salas, nieto del fundador, agradeció el recorrido guiado con "anécdotas e historias que tienen que ver con mi familia y con esa obra titánica, hay mucha historia viva" señaló, al tiempo que destacó "el trabajo extraordinario" del equipo del Museo.

Con emoción, Martínez Salas recordó especialmente a su madre, Rosemarie Gesell, la última hija viva de don Carlos, fallecida en diciembre pasado. Expresó que "siempre los Gesell se caracterizaron por la vida muy austera, muy en contacto con la naturaleza y ese es el legado de quiero mencionar, eso es lo que tenemos que defender en villa Gesell".

El Intendente Gustavo Barrera comenzó su mensaje pidiendo un aplauso en reconocimiento a Rosemarie Gesell y destacó el carácter especial del acto, con la visita al Museo. En referencia a los primeros años de la ciudad, Barrera mencionó que "también vivimos épocas muy especiales, venimos de una pandemia, de una situación muy complicada" y resaltó el avance de "la temporada pasada que no pudimos desarrollar con plenitud a una temporada récord este año, esto marca un camino que vamos transitando, con el deseo de nuestro fundador para que Villa Gesell sea una ciudad turística, que se desarrolle, crezca y progrese".

Al mismo tiempo, el Intendente remarcó que "nada se puede hacer sin objetivos claros, sin cuestiones de Estado, podemos tener diferencias desde la política pero debemos lograr acuerdos para que se concreten, hay mucho por hacer y ahí tenemos que estar más unidos que nunca".

Finalmente, convocó a "recordar a don Carlos y a su familia y esos sueños que se fueron concretando. Nuestra misión es concretar nuevos sueños y proyectos, por eso, este llamado a la unidad, a trabajar por esos objetivos y para tener a Villa Gesell en lo más alto de la zona atlántica, solamente falta entender que debemos trabajar en conjunto para que esos sueños se sigan concretando", concluyó.

Por su parte, el secretario de Cultura, Educación y Deportes, Manuel Artieda, aseguró que "es un momento para pensar, para llevarnos el encuentro de todos y todas en este espacio donde empezó todo y poder construir una Villa Gesell mucho mejor", además de agradecer la gran tarea del Museo y la incorporación de recursos para seguir equipando el archivo.

El acto también contó con la participación de la escritora Bonnie Favelis, la entrega de cuadros a diversas instituciones por los 90 años de Villa Gesell y una plantación en el predio de la Reserva.

Cómo colaborar con Región Mar del Plata