La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó adelante en Rosario el XXI Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo 2026, un encuentro que reunió a más de 700 asistentes de todo el país y contó con especialistas internacionales provenientes de España, Uruguay y Perú.
Bajo el lema “Estrategias e innovación para transformar el futuro pyme”, el evento se consolidó como uno de los principales espacios de debate sobre el presente y futuro del comercio minorista, el turismo urbano y la transformación tecnológica de las pequeñas y medianas empresas.
Inteligencia Artificial y comercio online: los desafíos del sector pyme
Durante la apertura del foro, el presidente de CAME, Ricardo Diab, destacó el crecimiento de la digitalización comercial y el avance del comercio electrónico en el sector.
“Hoy estamos con el comercio tradicional, pero con una fuerte inserción de la venta online. El 26% de los comercios físicos que representamos tiene comercio online. Hay un gran trabajo por adelante, con capacitaciones y la incorporación de la Inteligencia Artificial”, expresó Diab.
Las declaraciones reflejan uno de los ejes centrales del encuentro: cómo las pymes argentinas pueden adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, la automatización y las herramientas digitales para mejorar competitividad y productividad.
Turismo, ciudad y comercio: un vínculo estratégico
El foro contó además con la participación del secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, quien anunció que el Gobierno nacional trabaja en un Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI) orientado al turismo.
Incentivos para ampliar la infraestructura turística
Scioli sostuvo que el objetivo es generar condiciones favorables para atraer inversiones privadas y potenciar el sector turístico argentino.
“Tengo toda la voluntad de avanzar en eso para darles a los empresarios un marco de incentivos, desgravaciones y facilidades, para poder aumentar la capacidad instalada de infraestructura turística. Argentina es percibida como un destino de turismo de calidad y seguro”, afirmó.
En ese contexto, Diab subrayó que el desarrollo urbano, el turismo y el comercio están estrechamente vinculados y deben pensarse de manera integrada.
Los principales temas que se debatieron en el foro
La jornada estuvo dividida en dos grandes módulos: Comercio y Turismo.
Ejes del módulo de Comercio
Entre los temas abordados se destacaron:
- Actualidad y futuro del comercio pyme
- Gestión integral del comercio y la ciudad
- Centros Comerciales Abiertos
- Sustentabilidad y competitividad
- Políticas públicas para fortalecer el comercio urbano
Temáticas del módulo de Turismo
En tanto, el segmento turístico profundizó sobre:
- Estrategias de inversión para el desarrollo turístico
- Ciudades inteligentes y gobernanza digital
- Turismo religioso
- Turismo rural y nuevas oportunidades regionales
Amplia participación institucional y empresarial
El foro contó con la organización conjunta de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y la Confederación de Comercio y Servicios de la Provincia de Santa Fe (CCS).
Participaron funcionarios nacionales, provinciales y municipales, junto a dirigentes empresarios de distintos puntos del país. Entre ellos estuvieron Beatriz Tourn, Clara García, María Eugenia Schmuck, Sebastián Chale, Gustavo Rezzoaglio, Marcela Aeberhard y representantes de entidades empresariales y turísticas.
Lo que tenés que saber
¿Te gustó esta nota?
Apoyá el periodismo regional
Cada aporte nos permite seguir cubriendo lo que pasa en Mar del Plata y la región.
Ahora más Noticias de Turismo
La primera edición de “Las Vacaciones Más Dulces” recibe elogios y se prepara la Fiesta Nacional del Postre de Balcarce
Turismo
Villa Gesell invita a vivir una nueva edición de ChocoGesell
Turismo
Vacaciones de invierno: viajaron más turistas pero el Mundial cambió el consumo
Turismo
UTHGRA Mar del Plata: "El movimiento no alcanzó para compensar la caída de los últimos meses
Turismo
Necochea presentó la agenda de agosto con propuestas para vecinos y turistas
Turismo
Argentina impulsa el turismo deportivo con el “Messi del ajedrez” y la Copa Mundial de Natación de Invierno
Turismo