La Dirección de Equidad de Género en Salud de la Secretaría de Salud bonaerense, comenzó a exponer en los hospitales bonaerenses la Guía de Implementación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). El objetivo de esta iniciativa es orientar las prácticas de los equipos intervinientes en el proceso, para la atención y el cuidado de las personas gestantes en esa situación.
La presentación del documento se realizó el viernes en el hospital provincial “Eva Perón” de la localidad de San Martín. Mientras que, anteriormente, se desarrolló de manera virtual para el “San Roque” de Gonnet en articulación con la Región Sanitaria XI y para el personal del Materno Infantil “Argentina Diego” de Azul.
“Con la nueva ley nacional 27.610 se suma otra lógica de acceso; que es la de la voluntad. La norma expresa el derecho a las personas a tomar esa decisión, es decir que se focaliza en su autonomía. Todo el resto de la prestación es igual, hacemos consentimiento informado para la realización de las prácticas, en la misma Guía hay un modelo del mismo, y la cobertura de la prestación se hace como cualquiera otra, en el marco de la gratuidad y la calidad con la mejor evidencia científica disponible”, explicó Carlota Ramírez, la directora de Salud Sexual y Reproductiva, del Ministerio de Salud bonaerense.
En su exposición, la directora detalló que “aproximadamente un 90% de las solicitudes de interrupción que llegan al sector público son de mujeres de menos de 12 semanas de gestación, es decir que; si nosotros logramos generar dispositivos eficaces de acceso vamos a recibir el 90% de lo que llega de manera ambulatoria”.
Durante el encuentro en el hospital Eva Perón, también se habló sobre la violencia obstétrica y la necesidad de trabajar en la trasformación de las prácticas de la salud sexual reproductiva y no reproductiva. Al finalizar, se generó un momento de intercambio con los trabajadores para escuchas las distintas experiencias.
De acuerdo a lo que informa la Guía, la consecuencia más dramática de los abortos inseguros es, sin duda, que numerosas personas mueren en el intento de terminar un embarazo no deseado, no intencional o forzado cuando no acceden a una práctica segura dentro del sistema de salud. En provincia de Buenos Aires, entre los años 2008 y 2019, se podrían haber evitado al menos 235 muertes identificadas como muertes por aborto.
“Asimismo -precisó Ramírez- hay una modificación al Código Penal porque lo que establece la ley es que los abortos realizados por consentimiento de la persona gestante hasta la semana 14 inclusive no tienen ninguna penalidad, por eso tampoco hay sanciones para los médicos que realicen abortos; siempre y cuando haya consentimiento”.
La Guía IVE fue presentada hace menos de un mes por el Ministro de Salud, Daniel Gollan, la titular del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, y la directora provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña. Dicha exposición se realizó en menos de 72 horas después de publicada la ley en el boletín oficial, y ya se está capacitando al personal de los hospitales bonaerenses sobre los detalles de la misma.
Lo que tenés que saber
¿Te gustó esta nota?
Apoyá el periodismo regional
Cada aporte nos permite seguir cubriendo lo que pasa en Mar del Plata y la región.
Ahora más Noticias de Regionales
Cerró el taller sobre crisis climática con más de 100 municipios participantes
Regionales
Kicillof promulgó la ley que crea el corredor turístico Camino del Mar
Regionales
La UCR bonaerense realizará su Convención Provincial en La Plata
Regionales
Bianco alerta sobre aumento de deudas familiares y cierre de empresas en la provincia
Regionales
Fernanda Raverta: "Fueron las peores vacaciones de invierno en los últimos 20 años"
Regionales
Abad pidió declarar la emergencia para la pesca fresquera en Argentina
Regionales