Inicio

Denuncian que La Reserva construyó canchas de tenis en predio municipal

El balneario afronta un nuevo frente judicial por otra intervención en el Paseo Costanero Sur, declarado como reserva y protegido por un amplio conjunto de normas.

·
Foto de Mar del Plata: Denuncian que La Reserva construyó canchas de tenis en predio municipal

Los vecinos nucleados en la Asamblea Playas del Sur denunciaron al balneario La Reserva por ocupación ilegal del espacio público. En un espacio de la municipalidad habrían instalado canchas de tenis, estacionamiento y escenarios de madera al aire libre para el desarrollo de eventos.

Como la firma construyó un emprendimiento comercial, la ocupación sería permanente. “Habría una verdadera transformación funcional del espacio público, incorporando infraestructura que permite desarrollar actividades económicas privadas sobre un inmueble perteneciente al dominio público municipal”.

A su vez, la asamblea indicó que corresponde investigar si la firma no cometió el delito de usurpación, si hay autoridades que lo autorizaron con permisos, habilitación o concesiones y si hay responsabilidad de funcionarios.

La asamblea aclaró que fue relevada por la Delegación de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas y por la Policía de la Provincia de Buenos Aires el 30 de agosto pasado cuando los vecinos estuvieron en el lugar para conmemorar el Día del Libre Acceso a las Riberas y Playas.

La Reserva tiene al menos otro frente judicial abierto dado que la justicia frenó la construcción de edificios en la playa. Se trata del proyecto que pretende urbanizar terrenos cerca de la Reserva Turística Paseo Costanero Sur con torres de hasta 12 metros y una densidad de 100 personas por hectárea.

La construcción genera preocupación entre vecinos y organizaciones ambientalistas porque “implicaría remover médanos y alterar el paisaje costero”, advirtió la asamblea y aclaró que el “caso se convirtió en un símbolo de la tensión entre desarrollo inmobiliario y preservación ambiental en Mar del Plata”.

Es un espacio protegido

En la nueva denuncia, los vecinos sostuvieron que el balneario cercó un espacio que pertenece a la municipalidad y colocó estructuras permanentes que impiden el acceso de los ciudadanos para desarrollar actividades privadas y comerciales.

En el escrito, a su vez, argumentaron que el espacio integra un sistema territorial específicamente destinado a la preservación, circulación, recreación y disfrute colectivo. Un espacio que al mismo tiempo se encuentra sometido a un régimen jurídico de protección que excluye su apropiación o disponibilidad privada por fuera de los procedimientos y títulos jurídicos que eventualmente pudieran habilitar un uso especial.

Según la asamblea, la Reserva violó el Código Civil y Comercial de la nación, mientras que la investigación deberá determinar, además, si hubo algún tipo de autorización, concesión, permiso de ocupación o título habilitante y, en ese caso, quiénes son los funcionarios y áreas responsables.

El inmueble no solo pertenece a la municipalidad si no que es parte del Paseo Costanero Sur, protegido por un amplio conjunto de normas. Sin ir más lejos, una de las ordenanzas lo reconoce como patrimonio y la 10011/95 como Reserva Turística y Forestal.

Los vecinos enumeraron que la reserva instaló cercos, restringió accesos, colocó cercos en espacios libres o áreas destinadas a circulación, ocupó sectores que integran el espacio público, emplazó instalaciones fijas para explotación comercial, transformó material del espacio y excluyó a personas que utilizan e lugar.

Lo que tenés que saber

Los vecinos de la Asamblea Playas del Sur denuncian al balneario La Reserva por ocupar ilegalmente espacio público municipal con canchas, estacionamiento y escenarios permanentes.
La denuncia señala posible usurpación, falta de permisos y responsabilidad de funcionarios, mientras la construcción genera preocupación ambiental y simboliza la tensión entre desarrollo inmobiliario y preservación en Mar del Plata.

¿Te gustó esta nota?

Apoyá el periodismo regional

Invitanos un cafecito ☕
Compartir:

Ahora más Noticias de Mar del Plata