Un juez de Estados Unidos se negó a validar un acuerdo que dejaba que la multinacional Bayer reservara hasta 2.000 millones de dólares para evitar futuras demandas relacionadas con un herbicida presuntamente cancerígeno.
Según informó la agencia de noticias AFP, el acuerdo referido era beneficioso para Bayer porque limitaba sus futuros riesgos legales, consideró hoy el juez Vince Chhabria.
Al mismo tiempo, el acuerdo no protegía suficientemente los intereses de las personas que usaron Roundup, un herbicida a base de glifosato, antes de febrero de 2021, pero que aún no han sido diagnosticadas con linfoma no Hodgkin, un cáncer del sistema linfático, agregó el magistrado estadounidense.
"Tenemos opciones legales y comerciales que juntas lograrán un resultado similar en la mitigación del riesgo de litigios futuros, y las tomaremos lo más rápido posible", dijo por su parte Bayer en un comunicado.
Bayer pretendía crear un sitio web dedicado a estudios científicos sobre la seguridad del Roundup (Este herbicida es parte de la empresa Monsanto que adquirió recientemente la farmacéutica) y pedir a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos que apruebe la redacción de las etiquetas de los envases.
La multinacional sostiene que los estudios científicos y las aprobaciones regulatorias muestran que el ingrediente principal del Roundup, el glifosato, es seguro y propuso la creación de un panel asesor científico independiente para revisar la información sobre la seguridad de su producto.
Desde la adquisición del grupo agroquímico estadounidense Monsanto en junio de 2018, el gigante alemán se ha enfrentado a una ronda de procedimientos judiciales contra este herbicida en Estados Unidos.
En junio pasado alcanzó un acuerdo de más de 10.000 millones de dólares para poner fin a unas 125.000 denuncias en el expediente abierto en Estados Unidos. Aunque, el acuerdo fue parcialmente rechazado por la Justicia, por reservas sobre las demandas futuras.
En febrero pasado, Bayer y abogados querellantes acordaron que la multinacional haría una provisión de fondos de "hasta 2.000 millones" para demandas futuras, lo cual fue desestimado por el juez Chhabria.
Roundup, basado en el glifosato, está clasificado como "carcinógeno probable" por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), una rama de la OMS. Sin embargo, Bayer niega esta calificación, concluye AFP.
En nuestro país este herbicida, como otros con base de glifosato, se comercializan sin inconvenientes.
Lo que tenés que saber
¿Te gustó esta nota?
Apoyá el periodismo regional
Cada aporte nos permite seguir cubriendo lo que pasa en Mar del Plata y la región.
Ahora más Noticias de Agro y Negocios
Provincia de Buenos Aires lanza Censo Hortiflorícola 2026 después de 20 años
Agro y Negocios
Geolocalización y prevención: así funciona Tranqueras Seguras en Tandil
Agro y Negocios
Balcarce será sede de una jornada técnica sobre el cultivo de papa
Agro y Negocios
SENASA exige actualizar datos del RENSPA en 90 días
Agro y Negocios
Abren inscripciones para el curso presencial de Apicultura Básica en Balcarce
Agro y Negocios
El maíz gana en maquinaria pero pierde poder frente a combustibles y fertilizantes
Agro y Negocios