Irregularidades en las becas de investigación
-
El diputado provincial Alfredo Lazzeretti (PS – FAP) presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo bonaerense para que, a través de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), dependiente del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología, brinde detalles sobre aspectos inherentes al sistema de becas de investigación, el monto del estipendio fijado para cada categoría y los motivos de la reducción en el monto de los estipendios percibidos por los becarios en el mes de mayo.
Al respecto, Lazzeretti expresó: “Hemos tomado conocimiento que a partir de este año las becas otorgadas por la CIC habían percibido un aumento, según constaba en el artículo 5.3 del Acta N° 1379. Sin embargo, dicho aumento fue rectificado vía mail a los becarios, lo cual representa no sólo un error administrativo sino que erosiona directamente los derechos de los propios becarios.”
Además el legislador socialista explicó: “A raíz de ello es que requerimos se nos dé cuenta de los criterios fijados por la Comisión de Investigaciones Científicas para establecer los estipendios, y las causas de tal desprolijidad. Consideramos que dicha medida debiera ser revisada dado que afecta directamente a los beneficiarios de las becas, a los que se les exige un régimen de exclusividad, pero a los que no se les garantiza siquiera información fidedigna con respecto a los ingresos que percibirán por la beca para la que fueron seleccionados mediante concurso.”
Por último, Lazzeretti agregó: “La promoción de la investigación científica es un deber fundamental del Estado, tanto en su nivel nacional como subnacional, dado que representa una clara política pública en pos del desarrollo integral de nuestro país. La incorporación de nuevos investigadores y becarios ha sido una política sostenida de los últimos años, pero sobre la base de un régimen con ciertas inconsistencias, que, huelga decirlo, el CONICET y las Universidades Nacionales han procurado ir subsanando.”
Lo que tenés que saber
¿Te gustó esta nota?
Apoyá el periodismo regional
Cada aporte nos permite seguir cubriendo lo que pasa en Mar del Plata y la región.
Ahora más Noticias de Regionales
Sebastián Pareja rechazó las reelecciones indefinidas de intendentes
Regionales
Aumento de trabajadores sin dinero antes del día 10 y preparación para visita papal
Regionales
Abad acompañó la reforma de Salud Mental, pero marcó diferencias
Regionales
El PRO bonaerense rechazó la reelección indefinida de intendentes
Regionales
El programa alimentario para personas con VIH incorporará a niños expuestos al virus
Regionales
Nueva Línea 148 será obligatoria en facturas y tickets de la Provincia
Regionales