El gobernador bonaerense Axel Kicillof lanzó una dura advertencia sobre la situación sanitaria vinculada a la provisión de vacunas en Argentina. Durante un acto en Olavarría, el mandatario aseguró que existe un faltante que pone en riesgo la salud de la población.
“Con la salud de la gente no se jode”, expresó, en un mensaje directo que rápidamente generó repercusiones en el ámbito político y sanitario.
En su publicación, Kicillof apuntó contra la gestión del presidente Javier Milei, al afirmar que el Gobierno nacional no está entregando vacunas esenciales. Entre ellas mencionó las dosis contra la gripe, bronquiolitis, COVID-19 y vacunas del calendario nacional.
El gobernador calificó la situación como un “hecho inédito” y advirtió que podría representar un riesgo sanitario significativo, especialmente en el contexto de la llegada de las bajas temperaturas, donde aumentan las enfermedades respiratorias.
Un reclamo en medio de tensiones políticas
El planteo de Kicillof se enmarca en un escenario de tensión entre la provincia de Buenos Aires y el Gobierno nacional, donde los cruces por la gestión de recursos y políticas públicas se volvieron frecuentes.
En este caso, el eje del conflicto gira en torno a la responsabilidad del Estado nacional en la compra y distribución de vacunas, una obligación que, según el mandatario bonaerense, “debe cumplirse sin excepciones”.
El sistema de salud argentino establece que el Gobierno nacional debe garantizar el acceso a las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, considerado una política pública clave para prevenir enfermedades y evitar brotes epidemiológicos.
La eventual interrupción o demora en la entrega podría afectar especialmente a niños, adultos mayores y grupos de riesgo, quienes dependen de estas campañas para mantener su protección sanitaria.
Preocupación por el impacto sanitario
Especialistas advierten que cualquier retraso en la distribución de vacunas puede traducirse en un aumento de casos de enfermedades prevenibles. En este sentido, la advertencia de Kicillof pone el foco en la necesidad de garantizar la cobertura en tiempo y forma, sobre todo ante la proximidad del invierno.
Lo que tenés que saber
¿Te gustó esta nota?
Apoyá el periodismo regional
Cada aporte nos permite seguir cubriendo lo que pasa en Mar del Plata y la región.
Ahora más Noticias de Regionales
Cerró el taller sobre crisis climática con más de 100 municipios participantes
Regionales
Kicillof promulgó la ley que crea el corredor turístico Camino del Mar
Regionales
La UCR bonaerense realizará su Convención Provincial en La Plata
Regionales
Bianco alerta sobre aumento de deudas familiares y cierre de empresas en la provincia
Regionales
Fernanda Raverta: "Fueron las peores vacaciones de invierno en los últimos 20 años"
Regionales
Abad pidió declarar la emergencia para la pesca fresquera en Argentina
Regionales