El Gobierno de la provincia de Buenos Aires llevó adelante una nueva sesión del Consejo Provincial de Vivienda y Hábitat en la ciudad de Ensenada, con la participación de representantes de municipios, universidades, organizaciones sociales, colegios profesionales y organismos públicos.
La jornada fue encabezada por Andrés Larroque, Carlos Bianco, Silvina Batakis y el intendente Mario Secco, quienes destacaron la importancia de fortalecer las políticas vinculadas al acceso a la vivienda y al desarrollo urbano.
El encuentro marcó el relanzamiento de un ámbito de participación y articulación que reúne a distintos actores para debatir propuestas relacionadas con el hábitat y la planificación territorial en toda la provincia.
Larroque destacó el rol del Estado en el acceso a la vivienda
Durante su intervención, Andrés Larroque remarcó la importancia de generar espacios de participación para abordar una problemática que consideró central en términos de justicia social.
“El hábitat es central en términos de justicia social”, sostuvo el ministro, quien además puso en valor las políticas de regularización dominial impulsadas por la gestión provincial.
Según explicó, la entrega de escrituras representa mucho más que la formalización de una propiedad, ya que brinda estabilidad y nuevas oportunidades a miles de familias bonaerenses.
“Cuando se hace entrega de una escritura, la familia renace porque es un cambio cualitativo en la perspectiva de su vida”, afirmó.
Asimismo, cuestionó las políticas del Gobierno nacional y aseguró que la Provincia debe asumir el desafío de sostener políticas públicas que permitan generar oportunidades y mejorar las condiciones de vida de la población.
Vivienda, urbanización y planificación territorial
Durante la jornada se retomaron las conclusiones de las Jornadas Bonaerenses para un Territorio Justo y un Hábitat Digno, realizadas en 2024, con el objetivo de avanzar en consensos y propuestas vinculadas al acceso al suelo, la vivienda y la integración socio urbana.
Los participantes trabajaron sobre distintos ejes estratégicos relacionados con la planificación territorial, las herramientas de gestión del hábitat, el acceso a la vivienda, la integración de barrios populares y la incorporación de una perspectiva ambiental en las políticas públicas.
La actividad se desarrolló en el Complejo Recreativo Cristina Fernández de Kirchner y reunió a funcionarios provinciales, técnicos, especialistas y representantes de organizaciones vinculadas al hábitat.
Batakis y Bianco respaldaron las políticas provinciales
Por su parte, Silvina Batakis destacó que la gestión de Axel Kicillof viene trabajando desde el inicio de su mandato para ofrecer soluciones habitacionales que contemplen aspectos ambientales, sociales y de género.
La ministra sostuvo que las políticas de hábitat deben adaptarse a las distintas realidades de la provincia y garantizar respuestas concretas para mejorar la calidad de vida de los bonaerenses.
En tanto, Carlos Bianco destacó el rol del Estado provincial en materia de urbanización e integración social y recordó el fortalecimiento del OPISU como herramienta de gestión para ejecutar proyectos en barrios populares.
Según expresó, frente a la ausencia de políticas nacionales en esta materia, la Provincia decidió asumir un rol activo para mejorar el acceso a servicios básicos, infraestructura y vivienda.
Un organismo para la Ley de Acceso Justo al Hábitat
El Consejo Provincial de Vivienda y Hábitat es un órgano consultivo y multiactoral creado por la Ley Provincial de Acceso Justo al Hábitat N.º 14.449.
Durante la gestión de Axel Kicillof, el organismo amplió su representación y fortaleció la articulación entre municipios, organismos provinciales, universidades, colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil.
Desde el Gobierno bonaerense señalaron que el objetivo es consolidar un espacio permanente de participación que permita diseñar estrategias para enfrentar los desafíos vinculados al crecimiento urbano, la vivienda y la integración social.
Participación de municipios y organismos provinciales
La sesión reunió a representantes de más de veinte municipios bonaerenses, entre ellos Mar del Plata, La Plata, Berazategui, Avellaneda, Merlo, Moreno, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Cañuelas, Brandsen, Berisso y Ensenada.
También participaron equipos técnicos de la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad, el OPISU, los ministerios de Gobierno, Hábitat y Desarrollo Urbano, Infraestructura, Desarrollo Agrario y Trabajo, además de representantes de universidades, organizaciones sociales, la Defensoría del Pueblo y el Registro de la Propiedad.
Las autoridades adelantaron que esta reunión será la primera de una serie de encuentros regionales que se desarrollarán en distintos puntos de la provincia con el objetivo de construir propuestas para fortalecer las políticas de vivienda, hábitat y desarrollo territorial.
Lo que tenés que saber
¿Te gustó esta nota?
Apoyá el periodismo regional
Cada aporte nos permite seguir cubriendo lo que pasa en Mar del Plata y la región.