La Cámara de Diputados de la provincia, aprobó el proyecto de ley para declarar a Centinela del Mar, en el Partido de General Alvarado, como "Reserva Natural". Ahora la sanción legislativa definitiva quedará bajo responsabilidad de los senadores.
La propuesta presentada por el legislador, Germán Di Cesare (FdT), tiene como objetivo proteger 23 kilómetros de un corredor costero de playa y acantilados de dominio público que se extiende desde la isobata de 5 metros hasta terrenos privados en el interior, a lo largo de Rocas Negras al sur de Mar del Sud con finalización en el arroyo "Nutria Mansa", límite entre los distritos de General Alvarado y Lobería, algo que está certificado en más de 100 estudios científicos en la región.
Según investigaciones allí existen importantes yacimientos paleontológicos, sitios arqueológicos y una buena representación de ambientes naturales de la costa austral bonaerense en buen estado de conservación.
Los fundamentos de un área protegida básicamente pasan por "regular su uso", especialmente el paso de motos y vehículos 4x4, presencia de cazadores furtivos o pescadores, para poder potenciar paralelamente otros valores del espacio y su patrimonio.
El 3 de marzo de este año, se había conocido el "pase a archivo" del expediente D-3670/20-21, donde Di Cesare, se solicitaba la declaración "Reserva Natural Provincial de Objetivos Mixtos al área Centinela del Mar, situada en la jurisdicción del Partido de General Alvarado" porque el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), debía otorgar su opinión de viabilidad y el veredicto nunca llegó.
Di Cesare, volvió a presentar el proyecto y la Cámara Alta Bonaerense, deberá otorgar una respuesta para ver si se convierte en realidad.
Lo que tenés que saber
¿Te gustó esta nota?
Apoyá el periodismo regional
Cada aporte nos permite seguir cubriendo lo que pasa en Mar del Plata y la región.
Ahora más Noticias de Miramar
General Alvarado confirma la calidad del agua tras reunión con la ADA
Miramar
Presentaron 10 ofertas para construir la primera etapa del Hospital de Miramar
Miramar
Avanzan los planes para una maricultura sustentable de pez limón en General Alvarado
Miramar
Avanzan las gestiones entre General Alvarado y la Provincia en materia de seguridad
Miramar
Capacitación en Miramar impulsa la investigación ambiental costera
Miramar
Ianantuony se reúnió con la nueva directiva de la Liga de Fútbol
Miramar