El desempeño de las economías regionales continúa mostrando fuertes contrastes. El Semáforo elaborado por CONINAGRO para junio de 2026 registró cuatro actividades en verde, ocho en amarillo y siete en rojo, con señales diferentes según la evolución de los precios, la producción y los mercados.
Respecto del relevamiento anterior, la principal modificación se produjo en la actividad manisera, que pasó de rojo a amarillo gracias a una mejora en sus principales indicadores, especialmente en el componente de negocio.
Qué actividades están en rojo, amarillo y verde
Entre las actividades que permanecen en rojo se encuentran yerba mate, arroz, vino y mosto, hortalizas, algodón, leche y mandioca.
En la mayoría de estos sectores, el principal problema está relacionado con el componente de negocio. Los precios que reciben los productores se mantuvieron prácticamente estancados o crecieron por debajo de la inflación y de los costos operativos, una situación que, cuando se prolonga, termina afectando también a la producción y al mercado.
En el otro extremo, las actividades que se encuentran en verde son bovinos, ovinos, granos y miel. Estos sectores presentaron un mejor desempeño de los precios al productor, que en general crecieron por encima de la inflación, acompañado por indicadores productivos y de mercado favorables.
Por su parte, permanecieron en amarillo las cadenas forestal, tabaco, cítricos dulces, peras y manzanas, aves, porcinos y papa, a las que se incorporó este mes el maní.
El maní logró salir de la zona crítica
Uno de los principales cambios del relevamiento fue el paso del maní de rojo a amarillo.
La mejora se explica principalmente por el comportamiento del componente de negocio. En junio, la cotización del maní Runner alcanzó los USD 659 por tonelada, con una mejora interanual del 10% según el relevamiento.
Sin embargo, la producción proyectada para la campaña 2025/26 muestra una caída. Se estima una cosecha de 1,3 millones de toneladas, alrededor de un 30% menos que la campaña récord anterior.
En materia de comercio exterior también aparecen señales mixtas. Las exportaciones del complejo manicero acumularon USD 1.387 millones en los últimos doce meses, un 8% menos que en el período anterior. No obstante, durante el primer semestre de 2026 alcanzaron USD 651 millones, un 2% por encima del mismo período de 2025.
Vitivinicultura y yerba mate, los sectores con crisis más prolongadas
El análisis histórico permite dimensionar la persistencia de algunas dificultades. De las 19 economías regionales relevadas, ocho permanecieron en situación crítica durante más de la mitad del período analizado.
La situación más prolongada corresponde a la vitivinicultura, que acumula 41 meses consecutivos en rojo, desde enero de 2023 hasta junio de 2026.
La actividad yerbatera, en tanto, registra 27 meses consecutivos en rojo, desde abril de 2024. Ambos casos reflejan períodos extensos de deterioro en sus principales indicadores.
En una perspectiva de largo plazo, la vitivinicultura permaneció en rojo durante más del 72% de los meses relevados. Le siguieron la actividad lechera, con el 64%, y las cadenas arrocera y citrícola, con el 63%.
En contraste, las actividades vinculadas a las carnes mostraron algunos de los mejores desempeños históricos. La producción bovina estuvo en verde durante el 50% de los meses analizados, seguida por la porcina, con el 47%, y la aviar, con el 41%.
Las economías regionales exportaron casi USD 32.000 millones
El comercio exterior ofrece una de las señales más positivas del informe. Durante el primer semestre de 2026, las 19 actividades relevadas acumularon exportaciones por USD 31.940 millones.
El monto representa un incremento del 21% respecto del mismo período de 2025 y un crecimiento del 12% frente al promedio de los últimos cinco años para igual período.
El principal protagonista fue nuevamente el complejo granario, integrado por soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo. Sus exportaciones alcanzaron USD 25.097 millones, equivalentes al 79% del total.
En segundo lugar se ubicó la cadena bovina, con USD 2.873 millones, mientras que más atrás aparecieron la lechería, con USD 897 millones, y la actividad manicera, con USD 651 millones.
Por cada dólar importado se exportaron 13
Las importaciones de las economías regionales llegaron a USD 2.462 millones durante el primer semestre.
La diferencia entre ambos flujos deja un saldo ampliamente favorable: por cada dólar importado, las actividades relevadas generaron aproximadamente 13 dólares en exportaciones.
Nuevamente, el complejo granario concentró la mayor parte de las compras externas, con USD 2.033 millones, equivalentes al 83% del total.
Qué pasó con el precio que recibe el productor
Otro de los indicadores analizados es la participación del productor en el precio final que paga el consumidor.
En mayo de 2026, cuatro de las once actividades evaluadas registraron una participación superior a su promedio histórico: papa, hortalizas, porcinos y ovinos.
En el sector porcino, el productor recibió el 37% del precio final, dos puntos porcentuales por encima de su promedio histórico. En la actividad ovina, la participación alcanzó el 21%, también por encima de su promedio.
En cambio, la participación fue menor en actividades como bovinos, aviar, leche, trigo, arroz, yerba mate y vino.
Las diferencias son particularmente importantes en algunos productos regionales. En el vino, el productor recibió el 13% del precio final, frente a un promedio histórico del 24%. En yerba mate, la participación fue del 15%, contra un promedio del 23%.
Lo que tenés que saber
¿Te gustó esta nota?
Apoyá el periodismo regional
Cada aporte nos permite seguir cubriendo lo que pasa en Mar del Plata y la región.
Ahora más Noticias de Agro y Negocios
Cultivos de servicios y crucíferas ganan terreno para diversificar la producción
Agro y Negocios
Presidente de CONINAGRO defiende la naturaleza de las cooperativas en el Congreso APRESID
Agro y Negocios
Provincia de Buenos Aires lanza Censo Hortiflorícola 2026 después de 20 años
Agro y Negocios
Geolocalización y prevención: así funciona Tranqueras Seguras en Tandil
Agro y Negocios
Balcarce será sede de una jornada técnica sobre el cultivo de papa
Agro y Negocios
SENASA exige actualizar datos del RENSPA en 90 días
Agro y Negocios