El Diputado Provincial del GEN-FAP, Pablo Farias, presentó un proyecto de Ley estableciendo en el ámbito de la Provincia de Bueno Aires la obligatoriedad de contar con butacas, sillas, asientos o similares para obesos.
El proyecto de Ley establece que en el ámbito de la provincia de Buenos Aires las salas de espectáculos, cines, teatros, restaurantes, bares, confiterías, pubs y cualquier otro establecimiento de características similares, así como de todos los organismos o dependencias públicas o privadas con atención al público que cuenten con sala de espera adecuen sus butacas, sillas, asientos o similares para posibilitar el uso adecuado, cómodo y seguro a personas que padezcan obesidad. Los establecimientos deberán contar con un 1% del total de su capacidad de asientos, butacas, sillas o similares para obesos, las que nunca podrán ser menos de 2, respetando satisfactoriamente en el caso de las salas de espectáculos, cines o teatros la visibilidad. El proyecto también prohíbe el cobro de tarifas diferenciales a quienes utilicen estos asientos.
El Diputado Pablo Farias explico que “el sobrepeso y la obesidad constituye uno de los mayores problemas de la sociedad moderna, afectando a niños, adolescentes, adultos y ancianos y, los más preocupante, es que la tendencia es creciente”. Trabajos estadísticos y estudios de la organización Panamericana de la salud (OPS) señalan que entre un 50 % y 60 % de los adultos de América Latina y América del Sur tienen un peso excesivo o son obesos y entre un 7 % y 12 % de niños menores de cinco años padecen obesidad.
Aquellas personas que poseen una masa corporal mayor de 25 Kg/m2 son consideradas obesas. Según un informe de la ONU, en el mundo hay 1.300 millones de personas con exceso de peso, lo que provoca tres millones de muertes anuales. En ese sentido Farias expreso que “es una materia pendiente la regulación de los distintos espacios de entretenimiento como los cines y teatros, como así también todos los organismos o dependencias públicas o privadas con atención al público, la adecuación de las butacas, sillas, asientos o similares para posibilitar el uso adecuado, cómodo y seguro de las personas que padezcan esta enfermedad”.
El Diputado del GEN-FAP, Pablo Farias, argumentó que “las personas con obesidad, además de los padecimientos físicos, sufren ciertos estigmas sociales que se producen por la discriminación constante por parte de una sociedad que mira hacia otro lado y que solamente se preocupa por fijar estereotipos, desatendiendo las necesidades de quienes no se ajustan a ellos”, por ultimo Farias, que busca que esta iniciativa garantice las condiciones de accesibilidad para hombres, mujeres, niños y niñas con obesidad a los espacios públicos y privados, sentencio que “la obesidad puede desencadenar otras enfermedades tanto físicas, como psíquicas con múltiples trastornos sociales. El rechazo y la pérdida de la pertenencia a una sociedad son factores determinantes, por ello debemos evitar la posibilidad de cualquier tipo de discriminación, al no poder acceder como todos a los lugares para todos”.-
Lo que tenés que saber
¿Te gustó esta nota?
Apoyá el periodismo regional
Cada aporte nos permite seguir cubriendo lo que pasa en Mar del Plata y la región.
Ahora más Noticias de Regionales
Cerró el taller sobre crisis climática con más de 100 municipios participantes
Regionales
Kicillof promulgó la ley que crea el corredor turístico Camino del Mar
Regionales
La UCR bonaerense realizará su Convención Provincial en La Plata
Regionales
Bianco alerta sobre aumento de deudas familiares y cierre de empresas en la provincia
Regionales
Fernanda Raverta: "Fueron las peores vacaciones de invierno en los últimos 20 años"
Regionales
Abad pidió declarar la emergencia para la pesca fresquera en Argentina
Regionales