Más de 400 participantes compartieron la jornada Educando al cerebro, un encuentro en el que se abordaron estrategias educativas para mejorar la enseñanza en las aulas.
La jornada, que se realizó la semana última en el Colegio Nacional de Buenos Aires con más de 400 participantes, fue organizada por el Laboratorio de Memoria del Instituto de Biología Celular y Neurociencias "Eduardo De Robertis" -que depende de la UBA-Conicet- y ese Colegio secundario.
"La idea fundamental fue intentar que la sociedad (principalmente docentes, educadores y especialistas) reciba avances científicos en diversas áreas de una forma dinámica y simple", dijo a Télam Fabricio Ballarini, becario posdoctoral del Conicet y organizador de la jornada.
El científico remarcó que la propuesta buscó "examinar de manera crítica la aplicación de metodologías y estrategias neuroeducativas en los diferentes niveles" y "fortalecer el nexo entre las comunidades científica y académica".
"Estoy convencido de que la tarea divulgadora del científico es clave para el crecimiento cultural del país", afirmó Ballarini, quien disertó acerca de los efectos de la novedad sobre la formación y la persistencia de la memoria en estudiantes de nivel primario y secundario.
La actividad contó con la participación del presidente del Conicet, Roberto Salvarezza, y del rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, mientras que las charlas estuvieron a cargo de los investigadores Pedro Bekinschtein, Cecilia Calero, Melina Furman y Milena Winograd.
Durante la jornada se abordaron temas como las bases neurofisiológicas de la atención, el estrés, la toma de decisiones, la neurociencia en el aula y la formación del pensamiento científico en la escuela, entre otros.
"El resultado del encuentro superó ampliamente nuestras expectativas, tanto en convocatoria como en resultados. La devolución fue impresionante, la gente se fue muy contenta y entusiasmada", destacó Ballarini.
El científico contó que para mostrar a los docentes el efecto de la novedad sobre la memoria "apareció sorpresivamente el actor Nazareno Casero y dio un curso de levantamiento de pesas completamente ridículo".
"Usamos esa actuación para mostrar a los maestros que la novedad ayuda a consolidar la memoria; creo que no van a olvidarse de esa charla", afirmó.
Paula, una docente que participó del encuentro consideró que "haber sido parte de esa experiencia fue muy importante" y agregó que "las conferencias fueron muy significativas y las vamos a trabajar con nuestros colegas".
"Dedicarle tiempo al conocimiento y conseguir mejores estrategias de enseñanza es nuestra meta constante, por lo que haber participado fue fundamental", apuntó.
Jorge, otro docente, destacó la "calidad" de los oradores, que fueron "excelentes", y subrayó que "el aporte fue muy valioso para los educadores".
"Para nosotros, que trabajamos a diario con jóvenes, es muy importante aprender técnicas que ayuden a mejorar la calidad de la enseñanza en las aulas", remarcó. (telam)
Lo que tenés que saber
¿Te gustó esta nota?
Apoyá el periodismo regional
Cada aporte nos permite seguir cubriendo lo que pasa en Mar del Plata y la región.
Ahora más Noticias de Regionales
Cerró el taller sobre crisis climática con más de 100 municipios participantes
Regionales
Kicillof promulgó la ley que crea el corredor turístico Camino del Mar
Regionales
La UCR bonaerense realizará su Convención Provincial en La Plata
Regionales
Bianco alerta sobre aumento de deudas familiares y cierre de empresas en la provincia
Regionales
Fernanda Raverta: "Fueron las peores vacaciones de invierno en los últimos 20 años"
Regionales
Abad pidió declarar la emergencia para la pesca fresquera en Argentina
Regionales