En la jornada de hoy se realizó la presentación de la guía de acción para orientar a los profesionales de la Salud bonaerense en la IVE. La ministra de Salud y de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, manifestó que con la aplicación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se evitarán "muchas de las complicaciones que la clandestinidad llevaba".
"Esta guía es un documento de más de 30 páginas preparado especialmente para los efectores de la Salud de la provincia, que es un documento complementario del protocolo de la ILE (Interrupción Legal del Embarazo), que son los abortos que ya estaban vigentes en la Argentina", dijo la ministra en diálogo con radio Continental.
La funcionaria agregó que desde 1921 en el Código Penal estaban vigentes interrupciones de embarazos "pero con protocolos del Ministerio de Salud de la Nación, a los que adhirió la Provincia desde que asumió esta gestión".
Al respecto dijo que la guía "suma la interrupción voluntaria hasta la semana 14 por pedido de la mujer, que lo incorpora la Ley 27.610, así también como la atención pos aborto".
Al ser consultada sobre la modalidad que tendrá el proceso, la ministra explicó que la práctica está accesible en todo el sistema de salud, público o privado, con o sin obras sociales y será a pedido de cada mujer.
"La mujer que lo requiera se acercará a un centro de salud, se pide la práctica, se hace la atención ginecológica, y a partir de ahí hay 10 días, según establece la ley, como máximo para que se de la respuesta para que se acceda a la práctica", explicó.
Para Díaz, es importante destacar "lo que agrega" la normativa: "Lo que ya teníamos era el aborto por pedido voluntario, ahora se incorpora el plazo, hablamos del primer trimestre, en la inmensa mayoría de los casos se hace en las primeras semanas y es medicamentoso".
Además, precisó que la Provincia ya había comprado misoprostol que se usaba para las ILE y explicó que en la consulta con el profesional de la Salud que atienda a cada mujer, "se verá la historia clínica, las condiciones y se le receterá la pastilla" y enfatizó que "el sistema público de salud lo tendrá para dar".
"El Programa Nacional de Salud Reproductiva compró y, así como entrega los insumos de métodos anticonceptivos, también ha incorporado el misoprostol que lo entrega para que llegue a todo el país", informó.
Ese procedimiento, dijo, "es mucho más simple en el sentido de que se van a evitar muchas de las complicaciones que la clandestinidad llevaba cuando se hacían prácticas de manera insegura y terminaba con intervenciones sanitarias complejas".
En cuanto a los profesionales, la ministra dijo que "se ha garantizado en todos los sectores la implementación de las interrupciones de los embarazos como también se garantiza la objeción de conciencia si hay profesionales que no están de acuerdo".
"Los profesionales tienen derecho a no hacerla, es un posicionamiento frente a la práctica, pero lo que no pueden es obstaculizar el derecho a quien lo requiere, deben garantizarle a esa mujer que vaya al sector que si la haga", subrayó y agregó que la guía "le da mucha certeza a los profesionales de salud" que muchas veces llegaban "amenazados con causas penales o persecuciones".
Lo que tenés que saber
¿Te gustó esta nota?
Apoyá el periodismo regional
Cada aporte nos permite seguir cubriendo lo que pasa en Mar del Plata y la región.
Ahora más Noticias de Regionales
Cerró el taller sobre crisis climática con más de 100 municipios participantes
Regionales
Kicillof promulgó la ley que crea el corredor turístico Camino del Mar
Regionales
La UCR bonaerense realizará su Convención Provincial en La Plata
Regionales
Bianco alerta sobre aumento de deudas familiares y cierre de empresas en la provincia
Regionales
Fernanda Raverta: "Fueron las peores vacaciones de invierno en los últimos 20 años"
Regionales
Abad pidió declarar la emergencia para la pesca fresquera en Argentina
Regionales