Proeza médica en el HIGA: salvan a un paciente crítico sin abrir el pecho
Un equipo del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) realizó una cirugía cardíaca mínimamente invasiva de última generación que salvó a un paciente en estado crítico y permitió su alta en solo 48 horas.
En el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Dr. Oscar Alende” de Mar del Plata, un equipo médico multidisciplinario logró una intervención cardíaca de altísima complejidad que salvó la vida de un paciente de 64 años en estado crítico.
El hombre ingresó con un cuadro de shock cardiogénico y falla cardíaca severa, lo que hacía inviable una cirugía tradicional a corazón abierto debido al elevado riesgo de mortalidad. Ante esta situación, los profesionales optaron por una técnica de vanguardia mínimamente invasiva que permitió evitar la apertura del tórax.
Una técnica de última generación: el procedimiento TAVI
Tras un ateneo médico de urgencia, integrado por cardiólogos, cirujanos, anestesistas y residentes, se decidió realizar un procedimiento de Reemplazo Valvular Aórtico Percutáneo (TAVI).
Este tipo de intervención permite implantar una válvula cardíaca mediante cateterismo, ingresando a través de la arteria femoral, sin necesidad de cirugía abierta.
El procedimiento fue coordinado por un equipo especializado del hospital, integrado por los doctores Alejandro Delacasa y Fernando Pachioli (Hemodinamia), la Dra. Andrea Romero (Anestesia) y el Dr. Bruno Zanuttini (Cirugía Cardiovascular).
Debido a la complejidad del caso —marcada por una severa calcificación cardíaca— fue necesario realizar previamente una dilatación con balón asistida por marcapasos antes de implantar la prótesis valvular.
Recuperación rápida y evolución favorable
La respuesta del paciente fue inmediata y altamente positiva. Tras la intervención, pasó de un estado crítico a una evolución estable en la Unidad Coronaria (UCO), logrando su alta médica apenas 48 horas después de la cirugía.
Este tipo de procedimientos representa un cambio significativo en la medicina cardiovascular moderna, reduciendo tiempos de internación, riesgos quirúrgicos y mejorando la recuperación de los pacientes.
La intervención fue posible gracias al angiógrafo digital de última generación con el que cuenta el hospital, incorporado a través de políticas de inversión del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Lo que tenés que saber
¿Te gustó esta nota?
Apoyá el periodismo regional
Cada aporte nos permite seguir cubriendo lo que pasa en Mar del Plata y la región.
Ahora más Noticias de Regionales
El Senado avanza con el proyecto para modificar el régimen de zona fría
Regionales
El FUDB pidió reabrir la paritaria docente en septiembre
Regionales
Bianco alerta sobre caída del empleo y aumento de deudas en la provincia
Regionales
Gobernador Kicillof y ministra Díaz firman adhesión de municipios al programa contra la violencia de género
Regionales
Provincia capacita a más de 110 comunicadores en manejo responsable del suicidio
Regionales
Premio Eva Landeck reconoce a dos directoras en la 4ª edición del FICPBA
Regionales