Tandil suma una nueva motoniveladora para caminos rurales
La Cooperativa Vial de Tandil incorporó una motoniveladora de última generación para mejorar el mantenimiento de los caminos rurales y fortalecer la conectividad productiva.
La Cooperativa Vial de Tandil concretó la compra de una nueva motoniveladora que se sumará a la flota destinada al mantenimiento de los caminos rurales del Partido, en el marco de un proceso de renovación de equipamiento orientado a mejorar la prestación del servicio en las zonas productivas.
Se trata de una John Deere modelo 620P, una maquinaria de última generación y cuerpo medio, diseñada para trabajos sobre caminos entoscados y múltiples tareas vinculadas al mantenimiento vial, lo que permitirá optimizar la transitabilidad y prolongar la vida útil de las trazas rurales.
La incorporación fue presentada con la presencia del intendente Miguel Lunghi, el titular de la Cooperativa Vial, Eduardo Brivio, el secretario de Gobierno Miguel Ángel Lunghi (h), el subsecretario Mariano Martina, el delegado de localidades rurales Carlos Balbín y la concejal Andrea Pezzi, entre otras autoridades y representantes del sector.
Durante el encuentro se destacó la importancia de continuar fortaleciendo la infraestructura vial rural como eje central para el desarrollo productivo, la conectividad y la calidad de vida de quienes habitan y trabajan en el ámbito rural.
Financiamiento con fondos de la Tasa Vial Rural
La inversión alcanzó un monto estimado de 270 mil dólares y fue financiada en su totalidad con recursos de la Tasa Vial Rural, aportados a lo largo del año por los productores del Partido de Tandil.
Este esquema de financiamiento refuerza el carácter participativo y transparente del sistema, en el que los recursos vuelven en forma de mejoras concretas para los caminos que utilizan a diario.
Optimización del trabajo por zonas
El gerente de la Cooperativa Vial, Pablo Ceriani, explicó que la incorporación de esta nueva motoniveladora apunta a fortalecer la capacidad operativa y a mejorar la organización del trabajo por zonas, atendiendo tanto las tareas planificadas como las situaciones críticas que surgen a partir de los avisos de los productores.
En esta etapa, la maquinaria será destinada específicamente a la zona de María Ignacio–Vela, donde permitirá dar respuestas más rápidas y eficientes a las necesidades del mantenimiento vial.
El impacto de la sequía en los caminos rurales
Ceriani señaló además que, si bien los caminos rurales de Tandil presentan un muy buen estado general, durante períodos de sequía es fundamental extremar los cuidados.
“Con la seca, muchas veces es peor pasar y es peor el remedio que la enfermedad, por eso pedimos paciencia hasta que haya una buena humedad para intervenir en determinados sectores”, explicó.
Esta planificación busca evitar daños mayores y garantizar intervenciones en el momento adecuado, priorizando la eficiencia y la durabilidad de los trabajos.
Lo que tenés que saber
¿Te gustó esta nota?
Apoyá el periodismo regional
Cada aporte nos permite seguir cubriendo lo que pasa en Mar del Plata y la región.
Ahora más Noticias de Agro y Negocios
Digitalización del agro: el 82% de los productores logra ahorrar costos
Agro y Negocios
El ministro Rodríguez destacó el papel del cooperativismo agropecuario en la provincia de Buenos Aires
Agro y Negocios
IPCVA impulsa la carne argentina en Nanjing antes de la CIIE
Agro y Negocios
Autoridades y sector agropecuario de Mar Chiquita discuten obras y prevención de inundaciones
Agro y Negocios
VII Encuentro y Conversatorio de Mujeres Rurales se realizará en la UNICEN
Agro y Negocios
Junín acoge el 2° Congreso Provincial de Agroecología 2026
Agro y Negocios