Los colores para la separación de los residuos reciclables secos y los considerados basura se unificarán en todo el país con el objetivo de facilitar la tarea de los recuperadores urbanos de acuerdo a la propuesta realizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible.
La medida de la cartera que conduce Juan Cabandié fue celebrada por las jurisdicciones ambientales de todo el país.
Las provincias, en el marco del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), impulsarán que en los territorios se utilice el verde para los residuos reciclables secos y el negro para la basura, lo que facilitará la tarea de los recuperadores urbanos y fomentará la economía circular, indicaron.
Según señalaron, la iniciativa propuesta por la cartera ambiental será materializada a través de una resolución.
La Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky, “propone una segregación binaria de los residuos domiciliarios, promoviendo una disposición inicial selectiva y posterior recolección diferenciada que contemple, por un lado, los residuos reciclables secos y, por otro, los residuos considerados basura”, señalaron.
En esta dirección, el Ministerio impulsa políticas que promueven la transición hacia un modelo circular de gestión de los residuos, en el cual adopta la premisa de minimización y prevención en la generación, y de optimización del uso de los materiales insertos en el mercado, en el marco de la Ley de Gestión de Residuos Domiciliarios 25916.
Mediante la adhesión unánime del Cofema, se invitó a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adoptar la propuesta para fomentar “la cultura ciudadana en la materia y facilitar consecuentemente la labor de las y los recuperadores urbanos en todo el país”.
Por otro lado, la medida viene a remediar las acciones que se llevan a cabo en las diferentes jurisdicciones que cuentan con distintos sistemas lo que redunda en esfuerzos dispares en comunicación y genera confusión en los vecinos.
Lo que tenés que saber
¿Te gustó esta nota?
Apoyá el periodismo regional
Cada aporte nos permite seguir cubriendo lo que pasa en Mar del Plata y la región.
Ahora más Noticias de Regionales
Cerró el taller sobre crisis climática con más de 100 municipios participantes
Regionales
Kicillof promulgó la ley que crea el corredor turístico Camino del Mar
Regionales
La UCR bonaerense realizará su Convención Provincial en La Plata
Regionales
Bianco alerta sobre aumento de deudas familiares y cierre de empresas en la provincia
Regionales
Fernanda Raverta: "Fueron las peores vacaciones de invierno en los últimos 20 años"
Regionales
Abad pidió declarar la emergencia para la pesca fresquera en Argentina
Regionales