Los CBE piden que se reactive el CuiDARnos y se garantice la seguridad alimentaria
La organización con redes en los barrios marplatenses solicitan que se tomen medidas para aminorar el impacto de la segunda ola.
Los Comités Barriales de Emergencia del Partido de General Pueyrredón vienen sosteniendo una serie de pedidos a las autoridades municipales y desde comienzos de mes se vienen manifestando para que sea visibilizado su reclamos.
"En noviembre del año pasado convocamos a trabajar para evitar que la segunda ola llegue con fuerza. Recordábamos a la población, en ese momento, que el virus seguía circulando y que era necesario no bajar la guardia" explicaron en un comunicado.
Además aclararon, "Desde diciembre del 2020 nos enfocamos en contribuir a la campaña de vacunación, conscientes de su importancia para evitar un rebrote y comenzar el camino para superar la pandemia. Así promotores y promotoras del programa CuiDARnos se sumaron a los centros vacunatorios a desempeñar distintas tareas. Un trabajo inmenso y comprometido que permitió que estos espacios funcionarán eficientemente".
"Lamentablemente, no recibimos en todos esos meses ninguna convocatoria por parte de la autoridades sanitarias de la Municipalidad de General Pueyrredón. Consideramos que perdimos tiempo muy valioso, a pesar de haber solicitado el restablecimiento de las mesas de trabajo en distintas oportunidades. Afirmamos que es un error abandonar el trabajo intersectorial que demostró ser efectivo durante la primera ola. El encuentro entre los CBE, la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, la Escuela Superior de Medicina, Zona Sanitaria VIII y la Secretaria de Salud, debe recrearse en este nuevo contexto" estiman desde los CBE.
De la misma manera, explican que las cepas nuevas, el frío, la mayor circulación de personas, la difícil situación económica y una caída en la percepción del riesgo en la sociedad que debilita los cuidados y son elementos que proyectan una situación sanitaria muy difícil en los próximos meses. "Tenemos un sistema sanitario muy pequeño para el volumen de población y con un alto porcentaje perteneciente a algún grupo de riesgo para el virus. Es por ello que a la par que se despliega la campaña de vacunación, debemos reactivar estrategias que han sido efectivas el año pasado".
En este sentido, "nos proponemos reactivar el programa CuiDARnos en todo General Pueyrredón. Tres serán los objetivos centrales: promoción de cuidados, cortar la cadena de contagios y acompañar a personas y familias aisladas. Creemos fundamental la aprobación inmediata de la ordenanza que le otorga institucionalidad al Programa CuiDARnos".
"Volvemos a señalar, como lo hemos hecho una y mil veces, que con hambre ninguna estrategia sanitaria puede ser efectiva. Garantizar la seguridad alimentaria es un pilar fundamental para desplegar el resto de las acciones. En este sentido, instamos al gobierno municipal a restablecer de manera inmediata el aporte de 20 toneladas de alimentos frescos a los CBE. También es importante restablecer la entrega de elementos necesarios para la sanitización de espacios comunitarios" concluyeron.
Lo que tenés que saber
¿Te gustó esta nota?
Apoyá el periodismo regional
Cada aporte nos permite seguir cubriendo lo que pasa en Mar del Plata y la región.
Ahora más Noticias de Mar del Plata
Abad cuestionó la nueva Zona Fría y defendió a Mar del Plata
Mar del Plata
Producto Local suma 11 empresas y supera los 13.300 productos registrados
Mar del Plata
Plan LED avanza en tres barrios y arranca obras en Estación Norte y Los Pinares
Mar del Plata
Avanza en el Senado el proyecto de Raverta para proteger la Sierra
Mar del Plata
Pulti pide que el Senado frene la quita de la Zona Fría en el gas
Mar del Plata
Temporal en Mar del Plata: el Municipio ya atendió 40 reclamos
Mar del Plata