Burke se refirió a los comicios en la Caja de la Abogacía

Daniel Burke “La Caja de la Abogacía es una institución solidaria, acompañamos al colega desde su matriculación”
Burke se refirió a los comicios en la Caja de la Abogacía en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

Este mes se renuevan autoridades en la Caja de la Abogacía, y en los distintos Colegios de abogados de la provincia de Buenos Aires. Frente a esto, entrevistamos al presidente de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Daniel Burke, quien nos contó la importancia de los comicios de los magistrados bonaerenses.

¿Cómo ve la actualidad de la abogacía, en estos tiempos que, con la pandemia y el trabajo a distancia, sufrió un receso y un cambio importante?

“El objetivo es siempre mejorar no sólo en lo que tenemos sino en las nuevas alternativas y situaciones de la profesión, que crece y cambia a pasos agigantados, por eso es importante contar con juventud que nos lleva a ser cada día más completos en cuanto a los servicios y la participación del abogado, sumado a la experiencia, la pluralidad, y la apertura para sumar a espacios que en su momento fueron opositores y hoy entendieron que se trabaja para el Colegio de Abogados, por los abogados, y que ninguna situación política debe afectar nuestra actividad.”

¿Qué es la Caja de Abogados y cómo funciona?
La Caja de Abogados es la institución que da previsión y salud a todos los abogados, a aquellos que trabajan en la matrícula durante un tiempo. La Caja trabaja tanto para abogados activos como para jubilados. Nosotros decimos que somos una Caja que se nutre solamente de la plata o los aportes que tenemos los propios profesionales. Es solidaria porque hoy los activos van a aportar para los pasivos del mañana y cuando estos activos sean pasivos van a tener a otros que aporten por ellos osea es un pacto intergeneracional.

Es una caja que está constantemente ayudando a los colegas hasta que lleguen a la pasividad. Después cuando son pasivos pagar su jubilación o pensión y a su vez una caja que se hizo más inclusiva.

Algunos candidatos a las elecciones de los Colegios de Abogados cuestionan a La Caja, proponen que los aportes sean opcionales

“la Caja es necesaria, no sólo porque la creó la ley, pero además es necesaria porque no sólo tenemos la prestación jubilatoria, los haberes, tenemos un servicio de salud para quienes quieran estar dentro de él ya que no es obligatorio, pero también es importante que aquellos jubilados que estén dentro del servicio de salud y que estuvieron dentro de este sistema también pagan un 10% de su haber la cuota del servicio de salud, tanto para él como para su familia a cargo, por lo cual hoy un jubilado con su familia tiene por 7 mil pesos su servicio de salud, lo cual es muy importante. A la par tenemos servicios por nacimiento, asignaciones y prestaciones por casamiento, en caso que un abogado tenga un accidente se otorgan hasta tres haberes jubilatorios y 90 días para que pueda no trabajar y cubrirlo en la contingencia; también para las abogadas embarazadas o por adopción una quita de la CAO por ese lapso, jubilaciones por discapacidad, por incapacidad, y prestaciones en general para aquellos que lo requieran, es un sistema prestacional muy grande, pero lo más importante es que es sostenido por los propios aportes de los abogados, el día que los abogados no aporten o quisiera ser opcional, sería el fin de la Caja. La opcionalidad es como todo sistema jubilatorio, no es posible, porque es la manera solidaria que los profesionales tenemos de mantener a nuestra tercera edad.”

¿Por qué los matriculados deben defender la Caja con el voto?
Porque además de los beneficios antes mencionados, cubre Jubilaciones Ordinarias, Pensiones, Jubilación por Edad Avanzada, entre otras, brinda una cobertura de excelencia a los abogados que se encuentran en nuestro Sistema de Salud sin tener que recurrir a sistemas públicos. Los abogados activos acceden a diferentes préstamos, ayudando especialmente a aquellos colegas que recién se inician, a quienes se les cubre el valor del Token, se franquician los aportes para los abogados en sus primeros años de profesión.

Desde el año 2017 implementó el Sistema de Estamentos, que permite incluir a todos los abogados de acuerdo con su realidad y conveniencia profesional.

Este mes se renuevan autoridades en los Colegios de Abogados de la Provincia, en Mar del Plata serán el 27 de mayo. En particular usted participa en San Isidro, ¿cuáles son las propuestas que presentan ante los matriculados que votan en la jurisdicción?

“la propuesta es la que venimos sosteniendo hace años y es la que hizo al Colegio de Abogados de San Isidro grande, precisamente el más grande de la provincia de Buenos Aires, no sólo en cantidad de matriculados sino en actividad académica, deportiva, en la actividad profesional que se ve día a día, en un tribunal de disciplina y control de ética importante. Este Colegio ha sido grande en todas sus instancias, hoy se renueva y lo hace a partir de una candidata como Guillermina Soria que por sus cualidades y condiciones el pleno del colegiado que acompaña a esta gestión ha entendido que es la indicada para ejercer esa responsabilidad”.

Cómo colaborar con Región Mar del Plata