Vizzotti y Perczyk en un encuentro en la Universidad para avanzar en la Historia de Salud Integrada
Con la participación de referentes de las provincias que utilizan la herramienta, la jornada tiene el propósito de seguir fortaleciendo la construcción colaborativa y diseñar una hoja de ruta de nuevas funcionalidades y mejoras para seguir avanzando en su implementación de manera federal.
Buscando impulsar la implementación de la Historia de Salud Integrada (HSI) en todo el país, la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el Ministro de Educación, Jaime Perczyk, inauguraron el segundo encuentro de trabajo en la Biblioteca Central del Campus Universitario de Tandil. La HSI, una estrategia desarrollada por el Ministerio de Salud de la Nación en el marco de su política de Salud Digital, busca asegurar un acceso equitativo y una atención de calidad para todos los ciudadanos, sin importar su lugar de nacimiento o su cobertura de salud.
La jornada tiene como objetivo principal alcanzar un consenso sobre la metodología de trabajo y diseñar una hoja de ruta para nuevas funcionalidades y mejoras en la implementación de esta herramienta. El proyecto es liderado por la Universidad del Centro y el Instituto Pladema, con la participación de referentes sanitarios y del área de sistemas de diversas jurisdicciones del país que ya utilizan la estrategia.
Durante la apertura, la Ministra Vizzotti destacó la importancia de contar con información integrada y antecedentes médicos para evitar repeticiones de estudios y lograr una mayor eficiencia en el financiamiento del sistema de salud. Asimismo, subrayó la colaboración y el trabajo conjunto con las provincias para lograr la interoperabilidad con sus propios sistemas de salud.
En este sentido, Fabián Puratich, Subsecretario de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria, resaltó la mirada federal del Ministerio de Salud, que escucha y trabaja en conjunto con cada una de las jurisdicciones, lo que permite tomar decisiones más efectivas en tiempo real.
La HSI ha sido implementada en 7 provincias hasta la fecha, y forma parte de la Red Nacional de Salud Digital, centralizando la información administrativa y clínica de cada individuo en formato digital y almacenándola en todos los puntos de atención médica donde ha sido atendido. La "Comunidad HSI" está compuesta por estas provincias, que se reúnen periódicamente para intercambiar experiencias y revisar los avances en las funcionalidades de la herramienta.
En el encuentro participan equipos de sistemas de salud de diferentes provincias, como Chubut, Buenos Aires, Mendoza, La Rioja, Río Negro, Santa Cruz y Jujuy, además del Hospital Nacional en Red "Lic. Laura Bonaparte". La presencia del director Nacional de Sistema de Información Sanitaria, Rodrigo Kreiner, y del vicedirector del Instituto Pladema, Mariano Risso, también contribuye al enriquecimiento de las discusiones y la colaboración entre los actores involucrados.
La Ministra Vizzotti resaltó la relevancia de que tanto las jurisdicciones como los dominios, como establecimientos de salud, obras sociales y prepagas, tengan acceso gratuito a la utilización de la HSI mediante la firma de un convenio marco. Hasta el momento, 19 jurisdicciones ya han firmado dicho convenio, junto con el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) y el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA).
La jornada de trabajo también permitió a las ministras Vizzotti y Perczyk visitar el Instituto Pladema en el Campus Universitario, donde se reunieron con su director, Marcelo Vénere, y otras autoridades.