La Universidad Nacional de Mar del Plata suma dos nuevas carreras para el año próximo
Tecnicatura Universitaria en Industria de Bebidas y el Profesorado en Lengua Italiana son las nuevas propuestas.
La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) pone en marcha dos nuevas carreras para el ciclo lectivo 2024. Se trata de la Tecnicatura Universitaria en Industria de Bebidas y el Profesorado en Lengua Italiana.
La tecnicatura en Industria de Bebidas se dictará en la Facultad de Ciencias Agrarias, con una duración de dos años y medio, y el inicio de la cursada está proyectado para agosto de 2024, en el segundo cuatrimestre del año.
Por su parte, el profesorado en Lengua Italiana se dictará en la Facultad de Humanidades, con lo que la UNMDP será la segunda casa de estudios que incorpora esa carrera universitaria a nivel nacional.
Lengua Italiana está conformada por 29 materias, pensadas para realizar en cuatro años, y está estructurada por tres áreas: una disciplinar común, una específica y una pedagógica.
Lorena Mignino, docente e investigadora de la Facultad de Agrarias explicó que el objetivo de la carrera de Técnico Universitario en Bebidas es que el egresado "posea competencias vinculadas al control de calidad de las bebidas en toda la cadena productiva de la industria de bebidas alcohólicas y analcohólicas”.
“Nosotros vemos que hay un auge de todo lo que es la industrialización de bebidas alcohólicas y analcohólicas en la zona y a nivel provincial, que está sin profesionales del área” dijo.
“Así que la expectativa que tenemos es grande para el desarrollo profesional y nosotros lo que queremos es sumar a las industrias de agua mineral, de agua saborizada, de bebidas destiladas y también lo que es el desarrollo de bebidas isotónicas y energizantes” comentó Mignino.
Por otra parte, Pedro Becchi, coordinador del Departamento de Lengua Italiana, brindó detalles del nuevo profesorado: “Este proyecto se fue gestando en 2021 y culminó en 2022 con la aprobación del plan de estudios, primero por la Facultad de Humanidades en su Consejo Académico y luego por la universidad en el Consejo Superior, y este año, a partir de la aprobación del Ministerio de Educación” precisó.
Becchi explicó que ”la importancia de la apertura no sólo radica solamente en cubrir la demanda de escuelas e institutos de Mar del Plata, sino que tiene que ver también con la reconstrucción de un valor social de la lengua italiana que está muy ligada a los orígenes de la ciudad, a partir del marco de la gran inmigración italiana que se dio durante el siglo pasado”.
“El italiano no es solamente una lengua extranjera en la Argentina, sino que es también una lengua de cultura, una lengua familiar y nosotros creemos que eso le agrega un valor a la apertura del profesorado que quizás otros idiomas no lo tienen” concluyó.