General Pueyrredon está entre los ocho distritos con más suicidios de la provincia
Hay un suicidio cada dos horas y media en el país. ”Es un error común el creer que hablar de suicidio lo promueve”.
Florencia Torres, Nazarena Elizalde y Juan Bertone de Abrazando la Vida MDP y Redes del Corazón, dos ONGs que promueven la prevención y la posvención del suicidio pidieron la utilización del lazo naranja como símbolo de prevención del suicidio y la conformación de la Mesa Intersectorial de Prevención tal como lo establece la Ley Nacional 27.130 a la que la municipalidad adhirió.
Fue durante el uso de la Banca 25 del Concejo Deliberante. En principio aclararon que se trata de una tragedia pero que es “previsible y prevenible” y que desde el Estado se deben tomar medidas.
Las cifras que dieron la ONGs son elocuentes. “Durante el año 2022 se registraron 3.955 suicidios en el país, arrojando una tasa de 9.3 suicidios cada 100.000 habitantes mayores a cinco años. Este número nos dice que tenemos un promedio de 10 muertes por día a causa de suicidio, lo que nos da una muerte cada dos horas y media”.
Los números surgen de un informe confeccionado por el Sistema Nacional de Información Criminal con datos provenientes del Ministerio de Seguridad y la Policía de las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura Naval Argentina.
Al igual que en el 2021, fue la segunda causa de muerte violenta en el país y acumuló el 36.9% de las muertes violentas –la primera son los accidentes de tránsito–. El 46% de los suicidios fueron de personas entre 15 y 34 años.
En 2022 la provincia de Buenos Aires registró 1.206 cuando un año antes habían sido 1062 y el partido de General Pueyrredon se ubicó entre las ocho jurisdicciones con más cantidad.
Hay que considerar que por cada suicidio consumado, la Organización Mundial de la Salud estima que hay un promedio de 20 intentos.
La Mesa Intersectorial
Tanto Abrazando la Vida como Redes al Corazón indicaron que es urgente la conformación de la Mesa Intersectorial de Prevención del Suicidio y Autolesiones. Así lo prevé la Ley Nacional 27.130 a la que la municipalidad adhirió.
La Mesa permitiría un abordaje integral, interdisciplinario, intersectorial, comunitario, corresponsable de la problemática del suicidio, con perspectiva de género y derechos humanos. “Y también la elaboración y diseño de políticas públicas de carácter específico, promoviendo acciones concretas de prevención, asistencia y postvención”.
La creación del espacio se está tratando en las comisiones internas del Concejo Deliberante y se conformaría con profesionales de áreas de Salud, Educación, Justicia, Defensoría del Pueblo, Seguridad, Organismos de Promoción y Protección de los Derechos de Niñeces y Juventudes, Policía y Defensa Civil, entre otras instituciones.
Jornadas de difusión
Las instituciones además pidieron realizar una Jornada de Trabajo en el Concejo Deliberante. Las experiencias previas indican que ese tipo de propuestas son exitosas, generan interés y pueden ser claves para la prevención.
Abrazando la Vida, por ejemplo, realizó su campaña el pasado 10 de septiembre y muchos jóvenes se acercaron en búsqueda de información tanto para ellos como para personas que necesitaban ayuda. En tanto que Redes al Corazón ofreció charlas sobre salud mental y prevención del suicidio en un campamento integrado por Scouts de toda la zona atlántica y recibieron muchos llamados de personas interesadas en el tema.
Así, precisaron que “es un error común el creer que hablar de suicidio lo promueve. Si no hablamos de suicidio no generamos espacios de contención para las personas con ideación suicida, no les damos oportunidades para pedir ayuda. Muchos de los aquí presentes perdimos a un ser querido por suicidio y muchos quieren evitar que esto les suceda”.
Durante la Jornada debatirían acciones y políticas públicas y participarían los profesionales de diversos sectores que integrarán la Mesa Intersectorial. Además, podrían participar quienes se quieran informar sobre factores de riesgo, señales de alerta, mitos comunes, herramientas públicas y recomendaciones para el acompañamiento de personas con riesgo de suicidio.
“La prevención del suicidio es un esfuerzo colectivo que nos involucra a todos. Gobiernos, profesionales de la salud, maestros, familias. La Ley de Prevención del Suicidio fue un paso significativo en la dirección correcta. Reafirmemos nuestro compromiso con la vida. Hagamos que esta adhesión a la ley sea una realidad. Cada día que pasa sin herramientas concretas es un día que perdemos oportunidades para salvar vidas. El suicidio se previene accionando y cada minuto cuenta”, expresaron.