Las actividades online que más crecen en Argentina
Argentina es uno de los pioneros en digitalización de toda Latinoamérica. Se calcula que hoy en día nueve de cada diez ciudadanos tienen acceso a internet de una forma fácil y cómoda. Esta penetración ha permitido a muchas compañías del país desarrollar la conocida como industria 4.0, como es el caso de la robótica o de la inteligencia artificial, así como hacer que los usuarios tengan más capacidad de familiarizarse con las actividades más concurridas basadas en el online.
Una de las prácticas que más horas ocupan a lo largo de la jornada a cualquier persona es el trabajo. En territorio argentino, en este sentido, se ha consolidado el famoso teletrabajo, que se popularizó hace cuatro años por razones sanitarias y que se ha impuesto en muchas empresas. Según datos de varias consultoras, alrededor del 80% de los empleados que pueden considerar esta opción alternan la presencialidad y la oficina en casa. Esto ha impulsado herramientas como ficheros compartidos o videollamadas.
Sin salir de las teóricas obligaciones, la educación en línea es otro de los campos que más han crecido a nivel mundial. Son muchas universidades y centros de formación que llevan apostando por transmitir el conocimiento a través de sesiones virtuales y material didáctico online. El verdadero crecimiento se ha visto en los cursos en línea, que presentan una diversidad muy elevada y no exigen de demasiado compromiso a los alumnos. Pocas clases y centradas en puntos muy concretos.
Un nuevo entretenimiento
El entretenimiento es, junto con el trabajo, aquello que más horas ocupa a los argentinos en internet a lo largo del día. En las últimas fechas, han proliferado las opciones para pasar un buen rato y muchas de ellas beben directamente de la tecnología streaming, aquella que ofrece contenidos sin necesidad de descarga y desde cualquier dispositivo. Las series y las películas son las más conocidas y habituales, pero también se tiene que añadir la música y hasta la afición a los videojuegos.
A su vez, cabe mencionar el auge de prácticas vinculadas estrictamente con el juego, como es el caso de pasatiempos tradicionales que han migrado a las pantallas con total naturalidad. Ejemplo de ello son las páginas especializadas en modalidades del Texas Hold’em Poker, que ofrecen partidas y campeonatos conectando con otros jugadores de todo el mundo en solo unos pocos segundos. Esta tendencia se ha expandido a más variantes de cartas o juegos de tablero como el ajedrez.
Hasta 40 millones de argentinos usan las redes sociales, a las que destinan, de media, más de tres horas diarias. Portales como Instagram o TikTok son los causantes de parte de un crecimiento en el último lustro que tiempo atrás arrancó con Facebook, Twitter y YouTube. Su popularidad se explica por la necesidad de estar conectados con un entorno social y por comunicarnos con nuestros seres queridos. En este sentido, las aplicaciones de mensajería instantánea siguen siendo las más usadas de todas.
Actividades económicas
Seis de cada diez ciudadanos del país reconoce que en 2023 llegó a comprar algún producto o servicio a través de internet. La consolidación del comercio online es evidente y no se puede explicar por una sola causa. La seguridad digital, la amplia oferta, la facilidad de uso o la inmediatez son algunos de los puntos que más valoran los usuarios. Si bien está creciendo una consciencia social para revertir ese crecimiento y favorecer los comercios locales, algunos campos como la moda siguen teniendo enorme presencia en línea.
Y terminamos con una actividad que para muchos es diaria, pero que se ha normalizado tanto que en ocasiones ni siquiera uno se da cuenta: la banca digital. Nuestras entidades financieras de confianza llevan años en internet, pero ahora se ha ganado en materia de ciberseguridad y son habituales los pagos, transacciones o gestiones en la red. Sin ir más lejos, cualquier compra hecha en internet, sea de un servicio o producto, requiere de confirmación y de una serie de pasos para garantizar que el proceso concluya de forma correcta