Productor agropecuario ofrece casi 5 millones para evitar un juicio por fumigaciones

Vecinos de Félix U Camet padecieron insuficiencia renal y necrosis tubular que implica daño celular en los riñones. Les detectaron glifosato en orina. Sería el primer juicio penal por contaminación por agroquímicos en Mar del Plata. Las fumigaciones continúan.
Noticias de Mar del Plata. Productor agropecuario ofrece casi 5 millones para evitar un juicio por fumigaciones

Los vecinos del barrio Félix U. Camet adelantaron a Región Mar del Plata que rechazarán la propuesta económica del productor agropecuario Marcelo Alejandro López para que se suspenda el juicio por contaminación con agroquímicos. El primero que habrá en Mar del Plata en el ámbito de la justicia penal. 

El 1º de agosto pasado, Marcelo Alejandro López, acusado en la causa caratulada “Contaminación por uso de residuos peligrosos y alteración peligrosa de agua potable”, pidió que se suspenda el juicio y ofreció un acuerdo económico a los vecinos que tuvieron problemas de salud por las fumigaciones. 

López está señalado en el expediente como responsable de haber fumigado a menos de mil metros de las viviendas y sin receta agronómica cuando era quien explotaba el campo La Trinidad que linda con la parte trasera del barrio.  

Los vecinos sufrieron diferentes problemas de salud. Marcelo S., que al momento de la denuncia en 2018, tenía 16 años, tuvo que ser internado por una insuficiencia renal aguda por necrosis tubular aguda a causa de tóxicos ambientales. Al adolescente le realizaron diálisis y una biopsia y constataron la presencia de glifosato y AMPA, su metabolito

La necrosis tubular aguda es un trastorno en los riñones que involucra daño a las células. También la padeció otros de los vecinos, Bruno Junco, que al igual que Marcelo presentó glifosato y AMPA en orina. En su caso, días después de las fumigaciones se comprobó que es un “paciente inmunocomprometido por necrosis tubular aguda a punto de partida de tóxicos ambientales”. Además, padeció “odinodisfagia con cuadro infeccioso, forunculosis severa más celulitis en tórax, irritación de las vías aéreas y dolor de oído”. 

Por su parte, Antonella González tuvo “dermatitis atópica severa resistente al tratamiento con máculas acrómicas seculares y lesiones maculares extendidas”.

López en el escrito en que pidió la suspensión del juicio, aclaró que no tiene antecedentes ni otros procesos y ofreció, sin que ello implique que reconoce los hechos, la suma de 1,5 millones a cada uno de los damnificados a abonar en efectivo y en un solo pago. 

Los tres vecinos rechazaron de forma contundente el ofrecimiento que hizo López y decidieron continuar con las acciones penales. No obstante, el Juzgado N 4 convocó a las partes a una audiencia que se desarrollará el 4 de septiembre. 

Las fumigaciones continúan 

En la elevación a juicio de la causa que hizo el juzgado de Garantías Nº5 a cargo de Gabriel Bombini el año pasado, había dado intervención a la municipalidad “como autoridad competente” para que verifique cuál era la situación actual del campo y controlara el cumplimiento de la ordenanza municipal 18.740. 

Se trata de la norma que estableció la franja de "1000 metros a partir del límite de las plantas urbanas o núcleos poblacionales, en la que se prohíbe la utilización de cualquier producto químico o biológico de uso agropecuario y/o forestal, en particular plaguicidas y/o fertilizantes".

Sin embargo, hasta ahora los vecinos no fueron notificados de las actuaciones que el juez encomendó al municipio. Mientras tanto la situación se torna cada vez más grave. Sofía, vecina e de la Asamblea Paren de Fumigarnos Félix U. Camet, aseguró que las fumigaciones continúan. Una vecina pudo registrar una fumigación en febrero de este año. 

A su vez, contó que desde que empezaron con las denuncias el campo cambió la modalidad y fumiga por la noche. Los vecinos escuchan el ruido de las máquinas pero en la oscuridad es mucho más complicado poder filmarlas o fotografiarlas y también determinar a qué distancia están de las viviendas.

La contaminación en el barrio 

En Félix U Camet ocurre lo que los vecinos vienen advirtiendo que sucedería desde que empezaron con las denuncias hace más de dos décadas. 

Y Lo que sucede en otros barrios de Mar del Plata como Sierra de los Padres,  El Marquesado,  Parque Hermoso y Playa Serena  sin que la municiaplidad y la Policía de la provincia de Buenos Aires que deben controlar brinden soluciones. 

 


Cómo colaborar con Región Mar del Plata