Cómo será la nueva exploración sísmica a 200 kilómetros de la costa de Mar del Plata

Estará a cargo de la petrolera Shell y comenzará en diciembre o enero de 2025. El impacto que podría tener en el ambiente.
Noticias de Mar del Plata. Cómo será la nueva exploración sísmica a 200 kilómetros de la costa de Mar del Plata

Entre diciembre y enero de 2025 empezará a definirse si hay o no petróleo cerca de Mar del Plata. Tras la exploración sísmica de Equinor, cuyos resultados concluyeron que en el CAN 100 el pozo estaba seco, comenzará la exploración de la petrolera Shell. 

El trabajo a 200 kilómetros de la costa de la ciudad será en el CAN 107 y 109 donde Shell cuenta con el 60% de los derechos y Qatar Petroleum con el porcentaje restante 

La exploración servirá para determinar las características del suelo de esas zonas y el potencial de los recursos hidrocarburíferos. A su vez identificará áreas donde se podrían ubicar pozos de extracción. 

La empresa confirmó que la movilización, abastecimiento de combustible, insumos y alimentos se hará desde el puerto de la ciudad. La tarea se realiza con un buque sísmico y otros dos de apoyo. Uno será de guardia o seguimiento para que no haya interferencias con otras naves y el otro tendrá el objetivo de abastecer a la embarcación principal. Mientras no tenga que ir a puerto en búsqueda de insumos o tripulación acompañará a los otros dos barcos. 

Bombas de aire comprimido 

El mecanismo que utilizará Shell será similar al que desplegó Equinor. El buque sísmico dispara bombas de aire comprimido que pegan en el fondo marino según las capas geológicas que encuentren. Los micrófonos del barco captan el rebote de las ondas de sonido. Así obtienen un registro que dibuja un mapa del suelo. Los desniveles, las anomalías, los sitios a perforar. 

Los estallidos se suceden durante todo el día por el transcurso de tres meses. Organizaciones ambientales han advertido que pueden oírse, bajo la superficie, a cuatro mil kilómetros de su origen. 

El ruido puede aumentar la mortandad de huevos y larvas. La merluza negra, el arenque, el calamar y otros peces tendrán que viajar a otras latitudes para conseguir alimento. Muchos no podrán desarrollarse. 

Los delfines, las orcas, las ballenas son ciegos en la oscuridad del mar. Necesitan el oído para encontrar a las presas, escapar de los depredadores, crecer y reproducirse. Los estallidos podrán causarles estrés, inmunodepresión, discapacidad auditiva, daños en los órganos, lesiones masivas. No podrán comunicarse entre sí. Habrá madres que perderán a sus crías. Algunos se alejarán de su grupo. Otros podrían quedar varados o morir. 

¿Cuál será el impacto en el ambiente marino? 

Shell anunció que cumplirá con el protocolo que se exige en estos casos. El barco contará con un equipo de Responsables de Monitoreo de Fauna Marina (RMFM). Tendrán la misión de observar que el aire comprimido se dispare mientras no se detecte fauna marina vulnerable en un área de mil metros. En esos casos, se interrumpirá el procedimiento. 

¿Alcanzará con eso? ¿Habrá estudios que determinen el daño al Mar Argentino? ¿Quién los financiará? ¿El gobierno de Javier Milei? Hasta ahora no se dieron a conocer estudios tras la exploración sísmica que desarrolló Equinor. 

Cuando se aprobó la primera exploración en el CAN 100, hace casi tres años, desde el gobierno nacional (el de Alberto Fernández en ese entonces) funcionarios como la secretaria de Energía Flavia Royon declaraban que en aguas nacionales podría haber un polo petrolero como el de Vaca Muerta. Y que podía cambiar la matriz productiva de la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, nunca se determinó cuál podría ser el impacto real en la economía de Mar del Plata en términos de inversiones y empleo. De todas maneras, las expectativas tras el magro hallazgo de ese primer relevamiento ya no se miden en metáforas grandilocuentes. 


Cómo colaborar con Región Mar del Plata