El Gobierno desregula el servicio postal

El nuevo decreto 1005/24 elimina barreras burocráticas para los operadores postales, fomentando la libre competencia y facilitando el envío de telegramas, cartas documento y encomiendas.
Noticias de Regionales. El Gobierno desregula el servicio postal

El Gobierno Nacional ha anunciado una nueva medida para desregular el servicio postal en Argentina, con el objetivo de fomentar la libre competencia y mejorar la calidad del servicio. La reciente publicación del decreto 1005/24 en el Boletín Oficial establece un cambio contundente en la normativa vigente, abriendo el mercado a nuevos actores.

Según indicaron desde el Gobierno Nacional, la reforma fue trabajada en conjunto entre el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología. Las personas jurídicas interesadas en ingresar al mercado podrán inscribirse de manera sencilla, electrónica y gratuita. Además, la inscripción solo se realizará una vez al inicio de la actividad, y los nuevos operadores podrán comenzar sus operaciones en tan solo cinco días hábiles desde la fecha de inscripción, facilitando así el acceso al mercado.

Esta medida busca eliminar los obstáculos previos, permitiendo que cualquier empresa pueda competir en la prestación de servicios postales. Entre las actividades permitidas se incluyen el envío de cartas documento, telegramas y giros postales, tanto en formato físico como digital, mejorando la rapidez y seguridad del servicio.

El decreto también modifica y deroga normativas anteriores, como el Decreto N° 1187 y diversas resoluciones de la Comisión Nacional de Correos y Telégrafos y de la Comisión Nacional de Comunicaciones. Este cambio tiene como fin eliminar la sobrerregulación que generaba barreras de ingreso y mantenía un monopolio estatal en ciertos servicios, afectando la calidad y el precio.

Con la nueva normativa, se eliminan los vestigios de monopolio en el envío de cartas documento, telegramas y encomiendas de hasta 50 kilos, permitiendo que otros operadores postales ingresen al mercado con libertad. Esto significa una oportunidad para que nuevas empresas ofrezcan servicios de calidad a precios más competitivos, mejorando la experiencia del usuario final.

Adicionalmente, se habilita a personas a ofrecer servicios de mensajería urbana para entregas rápidas en distancias cortas, ya sea con o sin vehículos. Esta innovación permite diversificar la oferta de servicios de mensajería, respondiendo a la demanda creciente de entregas rápidas en la ciudad.

El decreto también prioriza la digitalización y la simplificación del proceso. Ahora, los comprobantes de entrega de cartas documento y telegramas pueden ser digitales, facilitando el acceso a los usuarios y aumentando la seguridad del servicio. La verificación de identidad se podrá realizar mediante el RENAPER u otros sistemas de verificación remota, ofreciendo una mayor flexibilidad y seguridad para los usuarios.


Cómo colaborar con Región Mar del Plata