The Lancet destacó las políticas de salud mental aplicadas en la Provincia de Buenos Aires
La revista científica internacional The Lancet reconoció a la Provincia de Buenos Aires como referente en salud mental en América Latina, destacando el cierre de hospitales psiquiátricos, la creación de centros comunitarios y el fortalecimiento de la inclusión social.

La prestigiosa revista científica internacional The Lancet publicó un artículo en el que reconoce a la Provincia de Buenos Aires como líder regional en políticas de salud mental, pese al contexto nacional marcado por ajustes presupuestarios y un creciente malestar social derivado de la pandemia de COVID-19, la pobreza y la desigualdad.
La investigación resalta que la Provincia avanzó en la desmanicomialización, con el cierre de hospitales psiquiátricos de larga internación y la apertura de viviendas comunitarias con apoyo. Además, se amplió el número de equipos de atención territorial, se impulsaron programas de inclusión laboral y se crearon centros comunitarios de salud mental para garantizar un abordaje integral.
Según el estudio, entre 2019 y 2023 se cerraron 18 de los 35 pabellones psiquiátricos y más de la mitad de las personas institucionalizadas fueron dadas de alta. También aumentaron en un 553% los subsidios de alta, y las camas en hospitales generales crecieron un 60%.
Estadísticas que reflejan la crisis
El artículo advierte sobre un panorama preocupante a nivel nacional:
- Entre abril de 2023 y abril de 2025 se registraron 15.807 intentos de suicidio, en su mayoría entre adolescentes de 15 a 19 años.
- En 2024, los hospitales públicos bonaerenses atendieron 45.785 hospitalizaciones por salud mental, un 9% más que en 2023.
- Para junio de 2025, más de la mitad de las camas de emergencia estaban ocupadas por crisis vinculadas al consumo problemático o intentos de suicidio.
Avances recientes en la Provincia
La investigación también destaca que, entre 2024 y 2025, se inauguraron 16 nuevos Centros Comunitarios de Salud Mental y 2 unidades residenciales para el abordaje de consumos problemáticos. Además, se incorporaron 100 profesionales, se amplió la provisión de medicamentos y se puso en marcha una línea directa de crisis.