Épocas de siembra en la zona de Mar del Plata

Conocé distintos tipos de sembradoras.
Épocas de siembra en la zona de Mar del Plata en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

Si bien tradicionalmente la época de siembra en Mar del Plata es a partir de los meses de septiembre y octubre, en los últimos años se ha posicionado como buena época también durante los meses de abril y mayo. De todas maneras, de acuerdo a la época del año y a las estaciones, pueden sembrarse diferentes productos.

Lo cierto es que los días fríos de otoño que estamos transitando, son ideales para sembrar cultivos de coliflor, cebolla, brócoli, puerro, espinaca, repollo, escarola, ajo, remolacha, arvejas y habas, entre otros.

Para poder optimizar la siembra y posteriormente la cosecha, lo ideal es contar con sembradoras que puedan realizar el trabajo de manera óptima. Para ello, lo último en sembradoras ya puede encontrarse en el mercado, facilitando el trabajo agrícola.

Sembradoras de grano fino
Entre todos los tipos de sembradora que podemos encontrar, se pueden distinguir: sembradoras de grano fino, monograno, de siembra directa, para hileras, para líneas, a voleo, etc.

Para sembrar el grano fino, es decir, para sembrar cultivos de trigo, cebada, avena, mijo, alpiste, lino, centeno, entre otras, es necesario utilizar una sembradora especial. Las sembradoras de grano fino tienen la particularidad de ser muy precisas, asegurando una densidad de siembra ideal y optimizando el uso de semillas; además pueden manejarse fácilmente gracias a su simpleza, y son sólidas y resistentes, lo que garantiza su larga vida útil.

Tipos de sembradoras
Además de las sembradoras de grano fino, podemos distinguir las sembradoras monograno, para siembra directa, a voleo, para hileras, para líneas, con compartimento para fertilizante, para tierra previamente trabajada o para suelos sin trabajo previo.

Esta clasificación permitirá identificar qué tipo de sembradora es ideal en cada caso, ya que sus usos varían, así como el tipo de trabajo para el que están pensadas y fabricadas.

Sembradoras para tierra previamente trabajada
Dentro de esta categoría de sembradoras, podemos distinguir algunas tales como la sembradora monograno, la sembradora a voleo, la sembradora para líneas y la sembradora para hileras. Todas ellas actúan sobre suelos que fueron previamente arados o trabajados.

Sembradoras monograno
Las sembradoras monograno poseen un sistema de precisión muy exacto y sofisticado, que permite llevar adelante este tipo de siembra. Aquí, la semilla debe ser colocada en un orificio en la tierra que luego deberá ser cubierto, por lo tanto, estas máquinas especializadas, se encargan de realizar las tres tareas: abrir el espacio, colocar la semilla, y por último, cubrirla nuevamente.

Sembradoras a voleo
Estas sembradoras distribuyen por todo el terreno las semillas, de manera uniforme. En este caso, las semillas quedan cerca de la superficie y por lo tanto, a diferencia de las dos anteriores, los elementos que se encargan de cubrir los granos con tierra son más sencillos.

Sembradoras para líneas y para hileras
Estas sembradoras comparten características y también tienen diferencias. La sembradora para hileras abre surcos bien definidos en donde luego colocará las semillas a gran profundidad. Por otro lado, las sembradoras para línea se encargan de generar surcos paralelos en donde luego colocará las semillas prácticamente sin espacio de separación entre una y otra.

Sembradoras con compartimento para fertilizantes
Estos vehículos tienen la función de, además de preparar el suelo para enterrar las semillas, contar con un compartimento especial en el que se almacena el fertilizante que se irá vertiendo de manera dosificada sobre la siembra.

Sembradoras para suelos sin trabajo previo
Este tipo de maquinaria, que pueden catalogarse como especiales para suelos sin trabajo previo, podemos distinguir por ejemplo, las de siembra directa. Estas sembradoras se encargar de depositar las semillas en suelos que han sido menos trabajados previamente.

Sembradoras para siembra directa
La característica principal de este tipo de sembradoras radica en permitir colocar la semilla en surcos realizados por la máquina, que luego son cubiertos por la misma. En la siembra directa el suelo no está especialmente preparado con anterioridad, sino que la semilla se deposita en la tierra que se encuentra con abundantes residuos vegetales.

Desde su llegada al mundo, las sembradoras se han vuelto un elemento imprescindible en el mundo agrícolamundo agrícola. Facilitan el trabajo y permiten optimizar todos los recursos, obteniendo mejores resultados.