Agricultura negociacia con China para la reapertura del mercado aviar

En el marco de una reunión con el sector avícola, la SAGyP junto a Senasa explicó los primeros resultados favorables de la negociación con China, tras la reciente visita de funcionarios y técnicos al país asiático.
Noticias de Agro y Negocios. Agricultura negociacia con China para la reapertura del mercado aviar

En un importante avance para el sector avícola argentino, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, lideró una reunión clave con representantes del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), donde se comunicaron los exitosos resultados de la negociación técnica con China para la reapertura de mercados.

El encuentro, presidido también por el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi, se centró en la estrategia sanitaria y comercial impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, que allanó el camino para la reanudación de las exportaciones avícolas bajo criterios de zonificación.

Durante la reunión, el Secretario Bahillo resaltó la relevancia de la negociación comercial con China, enfocada en la estrategia sanitaria y comercial planteada por el Ministerio de Economía. Esta estrategia ha permitido que Argentina recupere la posibilidad de exportar productos avícolas al gigante asiático, lo que representa una oportunidad significativa para el sector y la economía del país.

Por su parte, Acerbi, explicó los pormenores del sistema SIGSA (Sistema de Gestión de Sanidad Animal), que ha sido fundamental para obtener la confianza de China en la seguridad y calidad de los productos avícolas argentinos. El SIGSA garantiza zonas libres de influenza aviar altamente patógena y ha demostrado su eficacia en la contención y cierre de brotes aviares. Acerbi informó que, gracias a los esfuerzos y garantías presentadas por el Senasa, la mayoría de los casos comerciales registrados se encuentran próximos a ser cerrados, lo que augura un futuro sin focos activos.

Roberto Domenech, presidente de CEPA, expresó su satisfacción por la transparencia y eficiencia del proceso llevado a cabo por el Senasa, que ha informado en detalle a la industria avícola sobre los pasos y medidas aprobadas durante todo el proceso de negociación. Domenech resaltó que, gracias a la correcta gestión de los brotes y el progresivo cierre de focos, el sector avícola argentino está alcanzando un punto donde no se registra ni un nuevo caso de influenza aviar, lo que brinda una mayor confianza a los mercados internacionales.

Cabe mencionar que la semana previa a la reunión, una delegación de técnicos argentinos visitó China para continuar las negociaciones de reapertura. Al mismo tiempo, la jefa de Aduana China estuvo en Argentina para evaluar la posible exportación de frutos secos y nueces pecán, durante la cual tuvo la oportunidad de apreciar de primera mano el sistema SIGSA en funcionamiento desde las oficinas del Senasa. Este encuentro permitió demostrar la eficiencia del sistema argentino para bloquear rápidamente cualquier caso de enfermedad y evitar su propagación.


Cómo colaborar con Región Mar del Plata