Desacuerdo en el sector agrícola argentino ante propuesta de adhesión a la UPOV 91

Piden una actualización integral de la Ley de Semillas.
Noticias de Agro y Negocios. Desacuerdo en el sector agrícola argentino ante propuesta de adhesión a la UPOV 91

En una muestra de divergencias en el sector agrícola argentino, la Federación Agraria (FAA), Confederaciones Rurales (CRA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA) expresaron su descontento y calificaron como "inoportuna" la propuesta del Gobierno nacional para que Argentina adhiera a la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV 91). Estas entidades solicitaron que esta iniciativa sea retirada del proyecto de Ley Ómnibus, que actualmente se encuentra en tratamiento en sesiones extraordinarias del Congreso.

La UPOV 91 es una convención internacional que busca proteger las obtenciones vegetales mediante un derecho de propiedad intelectual. Aunque Argentina ya había adherido al convenio en 1978, la actual propuesta del Gobierno incluye la adhesión a la versión reformulada en 1991, la cual establece restricciones más estrictas al uso propio de la semilla.

Las entidades agrícolas proponen en cambio una "actualización integral de la Ley de Semillas", abogando por una participación más amplia de todos los sectores involucrados. En un comunicado conjunto, expresaron su preocupación de que la adhesión a la UPOV 91 implique la pérdida del derecho de uso propio por parte de los agricultores y una extensión de los derechos de los obtentores, generando así un debate centrado en los derechos de los agricultores y la promoción de la innovación.

Según el comunicado, la UPOV 91 se percibe como beneficiosa principalmente para los desarrolladores comerciales de variedades uniformes, limitando los derechos de los agricultores para guardar y utilizar semillas y material de propagación. Entre las características clave señaladas se encuentra la necesidad de autorización del obtentor para el uso propio, la extensión de derechos hasta el producto de la cosecha y una ampliación en la duración del derecho de propiedad.

En contraposición, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella, sostuvo en una reciente reunión con representantes del sector, incluyendo la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), que la adhesión a la UPOV 91 es fundamental para reconocer la propiedad intelectual como un catalizador del progreso económico. Nicolás Gear, presidente de ASA, expresó su respaldo a la iniciativa gubernamental, haciendo hincapié en "la importancia de la innovación y la sostenibilidad en el desarrollo agrícola".


Cómo colaborar con Región Mar del Plata