FAO lanza en Argentina su programa de Doctores de los Suelos
La FAO y la Alianza Mundial por el Suelo lanzan en Argentina el Programa Global de Doctores de los Suelos, de la mano de Aapresid e INTA.
El Programa Global de Doctores de los Suelos ha desembarcado en Argentina, marcando un hito en la formación de agricultores en prácticas de manejo sustentable del suelo. Esta iniciativa, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza Mundial por el Suelo (AMS), cuenta con la colaboración de Aapresid y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Su objetivo principal es capacitar a los productores en técnicas que permitan un uso más eficiente y sostenible de los recursos del suelo, promoviendo la salud del ecosistema agrícola en el país.
Esta iniciativa tiene como base un enfoque de capacitación "de agricultor a agricultor", donde los productores que reciben formación se convierten en capacitadores de otros agricultores en sus zonas de influencia. Este modelo garantiza una expansión del conocimiento que es tanto práctica como sostenible en el tiempo. A través de la coordinación del Instituto Aaprender, esta iniciativa busca llegar a más de 500 productores formados en Argentina por cada grupo inicial de técnicos capacitados.
En una primera etapa, el programa piloto se llevó a cabo con la participación de 20 técnicos que asistieron a dos sesiones virtuales y una jornada presencial en INTA Castelar. Durante las capacitaciones virtuales, se definieron los objetivos del programa, se identificaron los sistemas productivos a abordar, y se reconocieron las principales amenazas al suelo en las zonas objetivo, como la pérdida de materia orgánica y la compactación del suelo, factores que afectan la disponibilidad de agua, nutrientes y la salud de los cultivos.
La jornada presencial permitió a los técnicos intercambiar experiencias y estrategias sobre la comunicación efectiva del contenido de los "Doctores del Suelo" a través de materiales didácticos proporcionados por la FAO, como pósters educativos, y realizar ejercicios prácticos a campo con el apoyo del coordinador de FAO en Argentina.
El programa tiene un ambicioso plan de expansión, con la meta de formar 500 productores por grupo. La estructura de capacitación contempla que por cada dos técnicos, se capaciten a cinco productores, quienes a su vez tendrán la responsabilidad de formar a otros diez. Esto asegura que el conocimiento y las prácticas sostenibles se difundan ampliamente en las comunidades agrícolas de Argentina.
Además, los participantes que cumplan con los requisitos del programa recibirán un certificado oficial de la FAO, lo que añade valor y reconocimiento a su formación.
Para más detalles sobre el programa o inscripciones, los interesados pueden ponerse en contacto con Florencia Accame, Responsable de Proyectos Estratégicos en Aapresid, a través del correo: [email protected].