Lucha contra el trabajo infantil en la Provincia de Buenos Aires
Se realizó esta mañana en el Anexo de la Cámara de Diputados con la presencia de dirigentes sindicales, legisladores, referentes de organizaciones sociales.
Con el objetivo de fortalecer la lucha contra el trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente en el ámbito rural de la Provincia de Buenos Aires, los ministros de Trabajo, Walter Correa, y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, participaron de la inauguración de los talleres de Sensibilización. Estos talleres se llevaron a cabo en el anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia y contaron con la presencia de representantes de ADUM, APU y la CGT.
La actividad, titulada "Desafíos en torno al Trabajo Infantil y Trabajo Adolescente Protegido en la Ruralidad y el Sector Agropecuario", fue promovida por la Comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), en articulación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El objetivo principal de estos talleres fue otorgar herramientas a quienes se desempeñan en las Delegaciones Regionales del Ministerio de Trabajo y a los responsables municipales de las oficinas de Empleo para una intervención efectiva en la problemática del trabajo infantil.
El evento contó con la presencia de integrantes del Foro de la Niñez y de la Comisión Intersindical contra el Trabajo Infantil, dirigentes sindicales, legisladores provinciales, referentes de organizaciones sociales, autoridades del ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Coordinadores Zonales, Delegados y delegadas regionales, así como operadores territoriales de los municipios. Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de COPRETI, actuó como moderador y destacó la importancia de trabajar en conjunto para abordar la problemática del trabajo infantil y adolescente.
El ministro Correa, en su calidad de presidente de la COPRETI, subrayó la necesidad de redoblar los esfuerzos en la lucha contra el trabajo infantil, especialmente en un contexto nacional difícil. Por su parte, el ministro Rodríguez enfatizó la importancia de erradicar y prevenir el trabajo infantil como parte de una política integral y destacó la necesidad de mejorar las condiciones de vida de las familias y los jóvenes.
La especialista Bárbara Perrot, oficial a cargo de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, resaltó la importancia de coordinar esfuerzos para asegurar el trabajo decente para las personas adultas y prevenir el trabajo infantil a corto, mediano y largo plazo.