Balcarce solicitará la emergencia por sequía

Se reunió la comisión de Emergencia Agropecuaria en el Municipio.
Balcarce solicitará la emergencia por sequía en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

En la jornada de ayer, se reunió la comisión de Emergencia Agropecuaria con la intención de solicitar la declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para el partido de Balcarce por sequía.

El encuentro se produjo en la “Sala de los Intendentes”, donde intervinieron el subsecretario de Producción y Empleo, Martín Carballo; el gerente de la sucursal Balcarce de la provincia de Buenos Aire, Nicolás Isabella; Jorge Dajil, por Federación Agraria Argentina; Carlos Sáenz, Fermín Echeverría y Julio Madrid, por la Sociedad Rural Balcarce; la Ing. Agr. Ramona Palmieri por EEA de INTA Balcarce, y por la Cámara de Comercio e Industria de Balcarce, Marcelo García, presidente, y Oscar Melucci. 

Carballo explicó que “este es el primer paso, para lo que se debe remitir un acta y una nota al Intendente solicitando la declaración junto a un informe elaborado por el INTA, que luego será elevado al Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires”.

“Si el pedido prospera, los productores acceden a líneas de crédito blandas como también a beneficios impositivos”, añadió el funcionario.

“En las últimas horas, se produjeron precipitaciones, pero no alcanzan para los cultivos de fina. En las últimas semanas, se perdieron muchas hectáreas de cebada y trigo, no solo por la falta de agua, sino también por las heladas tardías”, señaló. 

Por último, afirmó que “se postergó la siembra de cultivos de gruesa e incluso se ha decidido no realizarlas en algunos campos, impactando fuertemente en la ganadería, con destetes tempranos y muerte de animales por lo que resulta indispensable la declaración de Emergencia en nuestro distrito”.

Cómo colaborar con Región Mar del Plata