Buscan diseñar un sistema de gestión de envases de fitosanitarios

El OPDS y el Ministerio de Desarrollo Agrario se reunieron con la Asociación Campo Limpio.
Buscan diseñar un sistema de gestión de envases de fitosanitarios en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

Funcionarios del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, mantuvieron una reunión con los representantes de la Asociación Campo Limpio para avanzar en la implementación del sistema de gestión de envases vacíos de fitosanitarios.

Por parte de la Asociación Campo Limpio, estuvieron presentes el Director Ejecutivo Ignacio Stegmann, la Coordinadora General Nieves Pascuzziy representantes del Comité Ejecutivo conformado por las empresas registrantes Bayer, Syngenta, Atanor, Red Surcos y Corteva.

El responsable de Operaciones, Andrés Arakelián y el Coordinador para la provincia de Buenos Aires Alberto André realizaron una presentación de la situación actual y un cronograma de trabajo.

El eje del encuentro estuvo centrado en la importancia agilizar y acelerar los plazos de implementación de la política pública definida en la ley Nro 27.279 por parte de Campo Limpio, reducir los canales ilegales de comercialización, aumentar la cantidad de recicladores habilitados y avanzar con el Sistema Único de Trazabilidad de Envases Vacíos en conjunto con la Autoridad de Aplicación nacional de la ley.

Además, se enfatizó en la necesidad de realizar acciones de concientización y capacitación sobre los productores que no entregan sus envases, así como sobre las empresas que aún no tienen Sistema de Gestión. Las autoridades provinciales de ambas carteras manifestaron la importancia del trabajo conjunto para habilitar Centros de Almacenamiento Transitorio (CATs) y Nodos Logísticos con los diferentes actores de la cadena, para hacer efectiva la normativa vigente en materia de gestión de envases.

"El gobierno provincial tiene una mirada integral sobre el tema agroquímicos tanto sobre la aplicación como sobre la gestión de envases vacíos, independientemente que la autoridad de aplicación sean diferentes ministerios, y como nos solicita el gobernador Kicillof trabajamos de manera conjunta con los distintos actores de la comunidad" destacó el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla.

Por su parte, el Subsecretario de Fiscalización y Evaluación Ambiental Barrios señaló la necesidad de incorporar nuevos CATs y Nodos Logísticos al sistema de gestión de la Asociación Campo Limpio, ya que esto último es el principal reclamo de las Asociaciones de productores agropecuarios y de los intendentes de los municipios en los cuales se desarrolla actividad agrícola, para gestionar adecuadamente estos residuos de elevada toxicidad y evitar su eliminación de forma inadecuada y prohibida por la legislación, como ser la quema, enterrado y reciclado como insumo para la fabricación de elementos plásticos no autorizados, entre otros.

"Por esta razón, se vienen desarrollando semanalmente y en forma conjunta diferentes encuentros con los municipios y actores del sector privado, distribuidoras y comercializadoras de agroquímicos así como sus Cámaras representativas y Organizaciones de productores", concluyó Mariano Barrios.