Buscan incentivar la producción de Eucaliptus en la región

Se llevó a cabo una reunión de la Mesa Forestal en Mar del Plata y trabajaron sobre el cultivo de la especie en el sudeste bonaerense.
Buscan incentivar la producción de Eucaliptus en la región en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

Ayer tuvo lugar un encuentro de la Mesa Forestal, promivida por la Unión de Producciones Intensivas (UPRI).
Luego de que se realizara el encuentro entre técnicos, instituciones, productores y viveristas pudimos dialogar con Pedro Botta, quien Preside la Mesa Provincial.
Botta es actualmente el Director de Bosques y Forestación, dependiente del Ministerio Agroindustria de la Provincia. Desde que asumió en su cargo se armaron cuatro mesas regionales que permiten mayores avances en la gestión. La del Sudeste que incluye a Mar del Plata y la región es una de las más importantes.
“En la mesa tratamos varios temas, sobre todo los vinculados al cultivo, no a los bosques nativos” explica el funcionario quien explica el panorama y profundiza sobre las especies con las que nos encontramos “Los pinos que se plantaron en la zona fueron con un fin inmobiliario o de fijación de dunas, de todas formas hay una pequeña economía del pino, hay aserraderos en la región y se producen unas 100 mil toneladas de pino en la zona.”
Pero el encuentro que se realizó puso el foco en el Eucaliptus Globulus, “Es una especie de rápido crecimiento y de alto valor de la madera, que a diferencia del eucaliptus del norte su valor no es el mismo. Esta especie no crece en cualquier parte del mundo y este clima es propicio para su desarrollo. A nivel internacional es muy apreciado, de hecho hubo antecedentes de exportación a través del puerto de Quequén pero se descontinuó.”
Cuestiones como el tipo de cambio y procesos más sencillos permiten que esta cuestión vuelva sobre la mesa “Hay un grupo japonés que está interesado en exportar, pero falta un sector más activo. Por eso la Provincia está apostando a que pueda crecer toda la cadena productiva.” aclara Botta.
De esta manera, están trabajando para contagiar esta impronta a los productores “Hay nuevos materiales genéticos. El INTA realizó una selección avanzada y hoy le donamos a un grupo de viveristas, de manera simbólica, semillas de eucaliptus para producir 60 mil plantines. Estamos queriendo unir al viverista con el productor, al productor con la industria y avanzar en este camino.”
Se debe tener en cuenta que existe un buen incentivo para promover este desarrollo. La prórroga sobre la Ley de Promoción (25.080) hace que el productor cobre un reintegro económico si planta un cultivo forestal. Ese reintegro es de unos $30.000 la hectárea. “Hoy el escenario es sumamente positivo, la Ley se prorrogó por 10 años más y el presupuesto para este fin se encuentra con recursos ya que proviene del denominado “seguro verde” que toma el 1% sobre los seguros de vehículos.” explica Pedro Botta.