Buscan optimizar la calidad de la papa semilla

Desde la Mesa Provincial de la Papa promueven un protocolo de producción.
Buscan optimizar la calidad de la papa semilla

El Ingeniero Sebastian Borracci, de INTA Balcarce y el Ingeniero Gastón Viani, productor y presidente de la Mesa Provincial de la Papa dialogaron con este medio en la sede de UPRI. Durante el encuentro, propiciado por Alejandro Lamacchia, pudimos conocer la situación del sector y los trabajos que realizan desde la organización por mejorar los estándares tanto de la papa semilla como la de consumo.
"Apuntamos a reivindicar y valorizar la cadena de producción de la papa en la Provincia de Buenos Aires." explica Viani.
La zona semillera es Tres Arroyos, donde se hace el 60% de la producción de la papa semilla, unas 3000 hectáreas anualmente. En la Provincia se hace el 50% de la papa que se consume en el país, además de la semilla.
En el marco de la Fiesta Provincial de la Papa, en Otamendi se llevó a cabo la última reunión de la Mesa, oportunidad que fue propicia para seguir avanzando sobre los temas que inquietan al sector. El Ing. Viani comenta "Se está buscando elevar los estándares de calidad y de producción, como iniciativa del sector que se está autoexigiendo. Por tal motivo se planeó un Protocolo de producción de papa semilla, donde se ponen los requerimientos mínimos que se consideran necesarios para mantener la calidad de la semilla a lo largo del tiempo."
Por su parte, Borracci agrega "La Calidad de la semilla nacional es de las mejores a nivel mundial, por lo que además de la producción en el país, se exporta a distintas partes del mundo. El Objetivo es que esto termine en una resolución provincial."
El representante del INTA afirma "Se necesita de un gran compromiso de los actores gubernamentales, tanto locales como provinciales y nacionales, con políticas directas de control de las zonas y hacer lo posible para hacer que esto se establezca como tal. Son normas integrales que van desde cómo manejar los lotes a la producción, en línea con las buenas prácticas agrícolas y el trabajo post cosecha y la comercialización, siempre buscando la mejor calidad hasta que llega al consumidor."
El Presidente de la Mesa Provincial manifiesta "Nos sirvió como punta de lanza, porque a raíz de eso tuvimos un gran porcentaje de adhesión, tuvimos jornadas de capacitación y todos los integrantes de la Mesa se involucraron (Sector público, Sector Privado, laboratorios, organismos de control, etc.). A raíz de esto estamos pensando en desarrollar un Protocolo de este tipo para la producción de papa consumo y ya hemos avanzado muchísimo en los últimos años, logrando una producción más eficiente, con muchos productores que han certificado Buenas Prácticas Agrícolas, pero falta mucho trabajo en la etapa de post cosecha".
En Territorio bonaerene se producen 35.000 hectáreas de papa consumo y 2.600 hectáreas de papa semilla en la zona diferenciada, más otras 600 en distritos aledaños.
Sobre la exportación, vale saber, que se destina un 25% de la producción nacional a Brasil, en desarrollo industrial de prefrito y congelado. Según la CEPAL se calculan unos 36.000 puestos de trabajo en el país, tanto de manera directa e indirecta. Este valor agregado ha desarrollado un importante crecimiento de la industria en el país.