Comenzó la cosecha de soja en Santa Fe

Por el momento da rendimientos de hasta 25 quintales.
Comenzó la cosecha de soja en Santa Fe en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

La cosecha de soja en el centro y norte de la provincia de Santa Fe se inició esta semana a partir de la mejora de las condiciones climáticas, con rendimientos de entre 18 y 25 quintales por hectárea en lotes de los departamentos San Martín y Castellanos, informaron hoy voceros del sector.

El informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe indicó que el movimiento de cosechadoras se notó en los dos últimos días, por lo que los rendimientos se informan "a modo ilustrativo".

Con esa salvedad, lo producido en el inicio del proceso de trilla es inferior a lo recolectado en igual período de la campaña anterior, cuando los productores informaron que los primeros movimientos arrojaban valores de entre 20 y 35 quintales.

En esta ocasión, los trabajos dieron comienzo en "los lotes más avanzados en sus estados fenológicos", es decir con madurez fisiológica, y se aguarda que en los próximos días se intensifique la cosecha con la estabilidad climática pronosticada a partir de mañana que se extendería hasta el 5 de abril.

"El 80% de los cultivares se mostró en estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes", indica el informe, que precisa que no sucede lo mismo en el resto del área implantada.

"En el 20% restante el impacto de la ausencia de precipitaciones y el elevado régimen térmico durante los primeros 16 días del año dejaron indicadores muy marcados, como limitaciones en el crecimiento de las plantas, amarillamiento o marchitamiento de las hojas basales y, en lotes puntuales, la pérdida de ejemplares por mortandad", agrega el texto.

En cuanto al maíz, hasta el momento la cosecha alcanzó el 75% de la superficie sembrada, con un progreso de 5 puntos respecto de la semana pasada y un adelanto de 19 puntos si se la compara con la misma época de la campaña anterior.

Respecto de los rindes, "se acentuó el incremento de los promedios obtenidos, particularmente en el centro y sur", con los mejores valores en los departamentos San Martín y San Jerónimo, donde los mínimos oscilaron entre 24 y 32 quintales por hectárea y los máximos entre 75 y 90, con lotes puntuales de hasta 110 quintales por hectárea.

En el centro del área de estudio (departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital), hubo mínimos de entre 45 y 55 quintales, máximos de entre 60 y 85 y lotes puntuales de entre 70 y 90 quintales.

Finalmente, en el norte (departamentos 9 de Julio, General Obligado, Vera y norte de San Javier) los mínimos estuvieron entre 7 y 12 quintales, y los máximos entre 35 y 51 quintales, con los mejores lotes entre 60 y 68 quintales.