Desde la FAO incentivan el uso de Biofertilizantes frente a la escasez de fertilizantes

Argentina dio a conocer una experiencia de Santa Fe.
Desde la FAO incentivan el uso de Biofertilizantes frente a la escasez de fertilizantes en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

El uso de biofertilizantes como respuesta para enfrentar la escasez de fertilizantes producto de la guerra en Ucrania fue analizado hoy en un seminario virtual por países de América latina y el Caribe.

Del encuentro, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), participaron expertos de la Argentina, Brasil, Chile, Perú y de países del Caribe.

Los expertos explicaron sus experiencias en el uso de biofertilizantes (fertilizantes orgánicos), compost y técnicas como la rotación de cultivos y el uso de leguminosas, que permiten sustituir o complementar a los fertilizantes químicos.

Por la Argentina expuso el ingeniero agrónomo y especialista en Agrecología de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Federico Pognante, quien describió el trabajo de la biofabrica inaugurada en mayo pasado dentro de la estación experimental del INTA Reconquista, Santa Fe.

Allí se producen bioinsumos y preparados biológicos que buscan abastecer y capacitar a agricultores familiares de la región, que se encuentren produciendo de manera agroecológica o en transición.

“Los productos que elaboramos los destinamos a uso propio dentro de la experimental del INTA Reconquista y también los damos a prueba a productores de la zona”, comentó Pognante.

“Necesitamos innovar para enfrentar la escasez y el alto precio de los fertilizantes sintéticos, y la diversificación de fuentes de nutrientes es una estrategia para una agricultura más resiliente", dijo Julio Berdegué, representante de la FAO para la región, consideró que "el uso de biofertilizantes puede contribuir a que la agricultura sea más sostenible”.

El funcionario destacó que el organismo también recomienda una serie de medidas de corto plazo para enfrentar la escasez y el alto precio de los fertilizantes, como priorizar su uso para fines agropecuarios y mejorar su eficiencia; mantener abierto el comercio internacional de estos insumos; monitorear los stocks, volúmenes de importación y precios; compartir dicha información a través de plataformas transparentes.

Según el Comité Asesor en Bioinsumos de Uso Agropecuario (Cabua), un bioinsumo se define como “todo producto biológico que consista o haya sido producido por microorganismos o macroorganismos, extractos o compuestos bioactivos derivados de ellos y que estén destinados a ser aplicados como insumos en la producción agropecuaria, agroalimentaria, agroindustrial, agroenergética e incluso en el saneamiento ambiental agropecuario”.

Los bioinsumos constituyen un pilar fundamental para el desarrollo de la bioeconomía, la cual propone una nueva visión de la relación entre la agricultura, el agricultor, el consumidor y de la industria, y ofrece un modelo de desarrollo sustentable, recordaron desde la FAO.