Destacan la importancia de la producción de semillas
El ministro de Desarrollo Agrario participó de la 7ma. Feria Provincial de Intercambio de Semillas Nativas realizada en el Parque Pereyra Iraola.
El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, participó de la 7ma. Feria Provincial de Intercambio de Semillas Nativas y Criollas "Sembrando Esperanza", que se realizó en la Casona "Santa Rosa" del Parque Pereyra Iraola, en el municipio de Berazategui, y reunió a más de 5.000 personas. En la apertura del encuentro, el titular del MDA destacó la importancia de la producción de semillas y el fortalecimiento de la agricultura familiar para profundizar la construcción de soberanía y la seguridad alimentaria.
“La semilla es imprescindible para la producción agropecuaria y agroalimentaria. Sin lugar a dudas, tiene un rol muy importante en la construcción de soberanía y de seguridad alimentaria; por eso es fundamental quiénes las producen y cómo se distribuye. La semilla puede asemejarse a la historia, así como para los pueblos conocer su historia es clave para construir futuro, la semilla es la base para todo futuro del sistema agroalimentario”, afirmó el ministro.
Además, añadió: “Es una enorme alegría poder retomar estos encuentros en los que organizaciones y productores de la agricultura familiar, consumidores y organismos estatales tenemos la posibilidad de compartir experiencias y conocimientos que nos permiten fortalecer el intercambio y la producción de semillas en la Provincia”.
La Fiesta Provincial de la Semilla, de la Biodiversidad y de la Agricultura Familiar nació a partir de la articulación de las organizaciones de la agricultura familiar con el Estado provincial y busca visibilizar las experiencias de las productoras y productores familiares, campesinas e indígenas y del propio Estado en materia de conservación de la biodiversidad, promoviendo el intercambio de conocimientos, semillas, plantines, estacas, rizomas, raíces, frutos, pesca artesanal, artesanías, cultura y alimentos.
La 7ma Feria Provincial de Intercambio de Semillas Nativas y Criollas se realizó en la Casona Santa Rosa del Parque Pereyra Iraola, donde se llevaron a cabo paneles y talleres vinculados a la producción, conservación y mejoramiento de las semillas nativas y criollas; la legislación vigente sobre semillas; agroecología; cooperativismo y estrategias de formalización de las organizaciones de la agricultura familiar; el rol de las semillas en las estrategias de valor agregado y comercialización; el rol de la mujer en la conservación de las semillas; el papel de la juventud y el arraigo rural. Además, hubo más de 150 puestos de venta de semillas y productos de la agricultura familiar.