Diputados sancionó el proyecto de Ley para modificar el Régimen Federal Pesquero

El objetivo es ampliar y actualizar las multas por pesca ilegal en el Mar Argentino
Diputados sancionó el proyecto de Ley para modificar el Régimen Federal Pesquero en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría y giró al Senado un proyecto generado por el gobierno nacional que reforma la ley de Pesca, con el objetivo ampliar y actualizar las multas por pesca ilegal en el Mar Argentino.

Con la sanción de esta iniciativa, el Gobierno busca combatir las prácticas ilícitas por parte de los buques en el Mar Argentino ya que las sanciones previstas antes de la reforma en debate quedaron desactualizadas porque datan de hace más de veinte años.

La iniciativa fue aprobada por los votos que fueron aportados por la bancada del Frente de Todos, Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, Córdoba Federal y el bloque Justicialista.

Al abrir el debate, la diputada del Frente de Todos, Ayelen Sposito, dijo que esta ley "complementa las leyes que ya se aprobaron para reafirmar la soberanía sobre Malvinas" y defiende "el cuidado de nuestros recursos".

Tras reseñar los detalles de la ley, la legisladora manifestó que la Argentina pierde "millones de dólares por la pesca ilegal".

En tanto, el diputado oficialista Santiago Igon, señaló que "es fundamental la sanción de esta ley porque se pierden 300 mil toneladas que se lleva la pesca ilegal" y dijo que "complementa las acciones comprendidas en el gobierno en la defensa de la soberania".

El proyecto propone tomar para calcular la pena económica una variable sobre la base de unidades de valor denominadas Unidades Pesca (UP) cuyo monto será equivalente a un litro de combustible gasoil conforme lo que determine la Autoridad de Aplicación, a los fines de establecer el procedimiento de fijación del valor en moneda de curso legal.

De acuerdo a esta propuesta, las multas oscilarán entre los 500 mil litros de gasoil a los 3 millones de litros, lo que equivale a un piso de 1,1 millones de dólares y un techo de 6,5 millones de dólares.

En tanto, el texto contempla que se implemente el mismo mecanismo vinculado al litro de gasoil para el resto de las sanciones que pudieran corresponder a buques nacionales; naturalmente, con mínimos y máximos menores a los establecidos para cuando la infracción sea pescar sin permiso.

En el caso de embarcaciones extranjeras, la Autoridad de Aplicación podrá además disponer la retención del buque en puerto argentino hasta que, previa sustanciación del respectivo sumario, se haga efectivo el pago de la multa impuesta.

A su vez, la iniciativa del Poder Ejecutivo enumera las posibles sanciones que van a aplicar de acuerdo a las características del buque, la gravedad del ilícito y los antecedentes del infractor, que van desde multas, suspensión de la inscripción en los registros llevados por la Autoridad de Aplicación al buque mediante el cual se cometió la infracción por un plazo que puede ir desde los cinco días a un año.

Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, celebró hoy la media sanción en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que propone la modificación del Régimen Federal Pesquero, al considerar que "elevar las sanciones y multas a quienes ejerzan la pesca ilegal en aguas argentinas también es defender la soberanía nacional".

Filmus destacó que el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo y que ahora deberá ser tratado por el Senado, tiene el "objetivo de defender los recursos que pertenecen a los 45 millones de argentinos".

"Las multas que están aplicándose ahora son de 1998, cuando el dólar estaba uno a uno. Necesitamos multas adecuadas a la necesidad de contar con un fuerte disuasivo para que los barcos extranjeros no ingresen a aguas argentinas a llevar lo que es nuestro", expresó el funcionario de la Cancillería.

La modificación de la Ley Federal de Pesca (24.922) ha sido elaborada en conjunto con la Subsecretaría de Pesca del Ministerio de Agricultura y eleva considerablemente las sanciones y multas a quienes ejerzan la pesca ilegal en aguas argentinas, incluyendo las que circundan a las Islas Malvinas.

En un comunicado, Filmus detalló que la norma "busca evitar el saqueo por parte de buques pesqueros que se introducen sin permiso en los espacios marítimos argentinos".