El OPDS dio detalles sobre las empresas multadas por no recoger los envases de fitosanitarios

El Director del Organismo explicó que buscan que sea un punto de inflexión para evitar un daño ambiental y a la salud.
El OPDS dio detalles sobre las empresas multadas por no recoger los envases de fitosanitarios en Agro y Negocios. Noticia de Región Mar del Plata

Luego de las sanciones a más de 20 empresas productoras de fitosanitarios por parte del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), se generaron varias repercusiones, entre las que se destaca la de la Asociación CampoLimpio que se encarga de la logística integral de los envases.

Sobre el tema, Región Mar del Plata dialogó con el director Ejecutivo del OPDS, Juan Brardinelli, que explicó "Ellos están en su derecho de apelar, están cuestionando la forma de cuantificación de los envases. La tomamos sobre la declaración jurada que realizan en el organismo, tanto sobre la venta como recuperación de los envases".

El funcionario, no dudó en detallar que ha "12 millones de envases sin recuperar y las empresas asociadas a CampoLimpio hay 30 que no presentaron declaraciones juradas".

Con respecto a las 70 empresas apercibidas por parte del OPDS expuso que "el apercibimiento genera un antecedente. Estamos intentando un cambio de actitud, son un mensaje a los fabricantes que tienen en mercado a la Provincia de Buenos Aires, que sea un punto de inflexión porque en este momento están produciendo un daño ambiental que es evitable".

Además, Brardinelli comentó "Parece impensable que tengamos que estar discutiendo esto, parece anacrónico" en referencia a que hay una ley que debe cumplirse y que en muchos países donde también operan alguna de las empresas el sistema funciona. "Venimos teniendo un diálogo con las empresas representadas por Campolimpio y mientras tanto el daño ambiental continúa".

Otra cuestión que abordó es el rol que han asumido muchos municipios en desarrollar Centros de Acopio de envases "Que los municipios se hagan cargo de esta temática me parece muy loable, venimos prestando asistencia técnica a muchos de ellos, pero los responsables son las empresas privadas, los municipios buscan solucionar un problema porque es un cuestión ambiental que afecta a sus comunidades. Pero es una necesidad y es un gasto que deben cubrir las empresas".

"Queremos cuidar el ambiente y la salud de las y los bonaerenses. Preferiríamos no tener que llegar a multar y trabajar en conjunto para mejorar el ambiente. Preferiría poner las energías en normativas nuevas y apoyar los emprendimientos de desarrollo sostenible. Espero que las empresas que multamos o apercibimos lo tomen en este sentido y podamos avanzar en una agenda más positiva" concluyó Brardinelli.

Centros de acopio de envases en la región
Balcarce
Neopure, Zona industrial planificada Nro 2, ubicado en ruta 226 y 55 s/n
Lobería
Sector de Materiales Recuperables (Semar)
Mar del Plata
Transervice SRL, ubicada en Azopardo Nro 1050
Necochea
Agropecuaria Penta-Necochea, ubicado en Avenida 98 y calle 27 (sector ind. Planificado)
Ecotec Interoceánica SRL, Parque Industrial Necochea
Tandil
Ruta 226 Km 172 - Parque Industrial Tandil